29 Ene 2022 02:28 PM

Hay Festival: "El libro de papel cuenta con una dimensión sensual", afirma Irene Vallejo

Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z
La filóloga y escritora española contó detalles exclusivos de su último libro 'El infinito de un Junco'.

A través de una rueda de prensa concedida a medios de comunicación -e invitados especiales- en el Hay Festival 2022 en Cartagena, la filóloga y escritora española, Irene Vallejo, dejó desnudar los detalles mas recónditos que esconde su obra 'El infinito de un Junco'; una importante obra literaria que reúne la seducción de lo que representa el libro impreso para los amantes a la lectura, y también para los reticentes.

Vallejo, como una de las invitadas especiales de la décimo séptima edición del ‘Hay Festival’ en la capital del departamento de Bolívar, habló de la inspiración que el libro impreso genera en ella, rescatando la seducción inmersa en el aprendizaje kinestésico. 

“El libro de papel cuenta con una dimensión sensual; los citamos, los acariciamos, los regalamos, los conversamos a través del tacto. Hay mucho del libro impreso que tiene que ver con la poesía y eso representa el papel. Destacar el papel es muy importante en el acercamiento a la lectura”, aseguró Vallejo. 

Esta noticia también le puede interesar: Desde Cartagena, el ‘Hay Festival’ anunció sus próximas fechas para este 2022

En medio de su intervención, Vallejo aseguró que, “cuando tratamos con libros electrónicos, tal vez no nos sumergimos en los personajes y no navegamos en sus experiencias. No podemos obviar esa dualidad, y el placer siempre será el detonante entre lo escrito y lo electrónico”, aseguró Vallejo. 

Según Vallejo, es urgente sacar los libros impresos de los grandes palacios/esferas para democratizar la lectura. Incluso, de aquellos que se mantienen reticentes ante la misma. “Es imperativo que reconozcamos al niño que llevamos dentro. Ese niño que siempre está buscando historias que puede encontrar en una lectura física para incentivar sus emociones”, puntualizó. 

Vallejo es una de las autoras más reconocidas en el mundo de la literatura clásica, y cuenta con los ensayos en español más leídos de los últimos tiempos. Gala formada escritora y doctora en Filología Clásica, y conocida por su trabajo de investigación y divulgación del mundo antiguo y los autores clásicos. 

Por su último libro 'El infinito de un Junco' recibió el Premio Nacional de Ensayo. Se trata de una obra magistral sobre la historia de los libros y la lectura que abarca más de treinta siglos de recorrido por las distintas tecnologías y métodos de fabricación de libros, la vida de galles, bibliotecas y librerías al rededor del mundo.

Fuente
Sistema Integrado de Información