J Balvin, artista colombiano
La publicación ya suma más de un millón de reproducciones y más de 7 mil comentarios. 
Instagram/JBalvin
13 Sep 2020 04:13 PM

J Balvin habla de su experiencia con la depresión y la ansiedad

Julieth
Castaño
El cantante urbano siempre se ha mostrado muy abierto para hablar del tema.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el cantante urbano J Balvin se se sinceró sobre su ansiedad y depresión durante una entrevista con el locutor, Enrique Santos, y que compartió en sus redes sociales. 

De este modo, el intérprete de 'Mi gente' recordó que su primer episodio de ansiedad/depresión/pánico le ocurrió hace aproximadamente unos ocho o siete años atrás. "Me ha dado unas tres veces en la vida... No te quieres levantar, no te quieres mover porque piensas que va algo va a pasar. Es como si tuvieras una alarma prendida todo el tiempo de peligro". 

Lea acá: Diomedes Díaz y el ‘mito’ de sus hijos, ¿cuántos tuvo realmente?

El reguetonero explica que los pensamientos se enfocan en lo negativo y entonces viene el llanto. "Puedes llorar horas y horas... Se llega a un punto de ansiedad tan grande que se llama despersonalización o desrealización que es como que te sientes fuera del cuerpo y ahí es cuando empiezas a sentir que estás perdiendo el control". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 de septiembre día mundial para la prevención del Suicidio

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Aunque siente que debió buscar ayuda psiquiátrica desde el principio, J Balvin admite que no lo hizo por el tabú de que tenía de asociar a los profesionales de la salud mental con loqueros. Sin embargo, actualmente es una de las voces más activas a favor de la ayuda psiquiátrica y psicológica para combatir las enfermedades mentales. Y siempre se ha mostrado muy abierto a la hora de hablar de sus propias experiencias. 

Durante la entrevista también resaltó que es errado confundir la depresión con la tristeza. "En la sociedad la palabra depresión la han utilizado mucho con la tristeza como: "Estoy depre", y no estás 'depre', estás triste. La depresión va más allá, estás pensando que la vida no tiene sentido y no sabes por qué". 

José Álvaro Osorio Balvín - su nombre de plila - es actualmente uno de los representantes más exitosos del género urbano. 

Cuenta hasta el momento con cinco álbumes de estudio:  'Real' (2009), 'La familia' (2013), 'Energía' (2016), 'Vribras' (2018) y 'Colores' (2020). Además de 'Oasis' (2019), un disco que hizo en colaboración con su colega Bad Bunny.

Lea acá: Maluma se lleva el MTV VMA a mejor videoclip latino por 'Qué pena'

A su vez, ha hecho colaboraciones musicales con varios colegas del género como Maluma, Ozuna, Rosalía, Anitta, Zion & Lennox y, con estrellas pop de la talla de Dua Lipa y Selena Gómez. 

Ha sido galardonado en los Grammy Latinos, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, Billboard Music Awards, entre otros. 

Y, es de mencionar que, durante la ceremonia de los Premios Juventud 2020 - realizados virtualmente el pasado 14 de agosto - Balvin compartió un video en el que revelaba que "estaba saliendo de la Covid-19". Empero, el cantante urbano ya está recuperado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital