Karina Bossa
Karina Bossa
Cortesía
16 Nov 2023 09:00 AM

Karina Bossa, la cartagenera que puso a bailar champeta a Europa

Danna Belén
Jurado Ortega
Esta bailarina y su esposo decidieron abrir una escuela de baile.

La champeta es uno de los ritmos característicos del Caribe colombiano y Karina Bossa Montero lo tiene muy claro. Esta cartagenera, que lleva en la sangre el baile, se fue con su familia hace 7 años a Barcelona, España, buscando nuevos horizontes. 

Esta bailarina y su esposo, también dedicado a la danza, después de pensar en varias ideas, decidieron abrir una escuela de baile, y aunque al principio no fue fácil, pues enseñaron salsa caleña pero no les funcionó; luego de varios meses se les prendió la chispa gracias a una amiga, y comenzaron, lo que ahora es un éxito: enseñar a bailar champeta a los europeos.

Puede leer: Un rayo dejó a tres jóvenes heridos en Santa Marta

“Yo quería hacer algo que fuera nuestro y no se me había ocurrido dar clases de champeta, sin embargo, en el 2018 una persona que ya nos había visto bailar, nos dio esa idea. Así que hicimos una clase abierta, fueron todos los barranquilleros y cartageneros que habían en Barcelona a ver, porque ninguno se apuntó, así que no hubo ganancias. De toda esa gente, hubo una chica de Manizales que después de unos meses me buscó y me dijo que quería pagarnos la clase, que ella llevaba a la gente y pagaba la sala”, contó Karina, quien baila desde los 15 años.

Poco a poco se fue regando la voz, y aunque a veces iban solo 5 personas a las clases, Karina y su esposo jamás dejaron de creer en su proyecto. El 2 de febrero de 2020 después del show de Shakira en el SuperBowl, a Karina se le ocurrió enseñar la coreografía de la cantante e invitó a través de sus redes, le prestaron una sala y llegó mucha gente a aprender a bailar champeta como Shakira gratis.

Lee aquí: Judicializan a expresidente del Concejo de Cartagena por presunta corrupción en contratos

“Una amiga hizo la publicación de las clases en un grupo de mujeres y comenzaron a llegar de todas partes. Por lo general colombianas con amigas extranjeras. Así fue como logré completar 3 grupos llenos dando clases de champeta hasta que vino la pandemia y todo se vino a pique”, dijo Bossa, quien ama a Bazurto All Stars y a Criss y Ronny. 

Pero el 2022 fue un renacer para Karina, pues con este año también llegó el sabor, el baile, la champeta y el éxito de su proyecto denominado “Afrocaribe BCN”, de donde sale la fiesta ‘Champetizate’ en Barcelona, y el grupo ‘Asalto Cartagena’, que es la idea de llevar a la gente a conocer La Heroica.

El objetivo es visibilizar las fiestas de la Independencia de Cartagena, es por eso que junto a sus alumnas, de varios rincones de Europa, viaja en noviembre al Corralito de piedra y hacen un tour champetuo que incluye visita a Palenque, gozarse los diferentes eventos de las fiestas, tour por las islas, por la ciudad, talleres de champeta, entre otras actividades turísticas. 

Por ahora, Karina quiere seguir haciendo historia en Europa de la mano de la Champeta y su baile, y aspira a que más personas se sumen a la idea de visibilizar su ciudad y el caribe colombiano.