José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, hizo pública la denuncia en su cuenta de X
Los cuatreros se toman la finca y alli mismo sacrifican las vacas, llevandose solo su carne
Cortesía
1 Oct 2023 09:47 AM

Fedegán denuncia aumento de hurto y sacrificio de reses en Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Cuatreros continúan haciendo de las suyas en este departamento.

El hurto de reses es uno de los temas que más afecta al sector ganadero en el departamento de Sucre, últimamente se ha vuelto más frecuente la descarada costumbre de pelar y despresar las vacas en el predio de sus dueños y dejarles solo el desecho.

El más reciente caso ocurrido en Sucre tuvo como epicentro el municipio de Toluviejo, en la vía que desde el corregimiento Palmira conduce hacia las Piedras. Allí, los cuatreros llegaron y en el mismo Potrero sacrificaron las vacas y se llevaron su carne, no sin antes amenazar al propietario de la finca.

Le puede interesar: Nicolás Petro confesó financiación ilegal en campaña de Gustavo Petro

Pese a todos los llamados que el gremio de ganaderos ha realizado en el departamento de Sucre, y a las estrategias que se han buscado junto con la policía, al gobierno municipal y departamental para tratar de frenar el accionar de los cuatreros, en esta zona ganadera del departamento la situación sigue incontrolable.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, hizo pública la denuncia en su cuenta de X a las que se unieron representantes de diferentes sectores rechazando el acto y denunciando que en otras regiones del país también ocurre la misma situación.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro afirma que la Fiscalía está actuando de forma "desesperada"

El reporte de tomas a fincas, por parte de un grupo de delincuentes que durante toda la noche someten a los propietarios o cuidanderos y se dedican a sacrificar los animales, se presenta prácticamente todas las semanas.

En cada evento que involucra al sector ganadero, los voceros realizan la denuncia sobre este flagelo que aseguran los está llevando a la quiebra, pero aun así, las autoridades no han ideado la forma de cerrarle el cerco a los cuatreros,  todo lo contrario ellos parecen haber conseguido la manera de no generar sospechas al llevarse la carne.

Este último hecho no fue la excepción para que los grandes y pequeños ganaderos en Sucre reiteraran el llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías para poder seguir en este atacado sector de la encomia colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información