Fiestas de la Independencia de Cartagena
Cortesía - IPCC
13 Oct 2023 04:30 PM

¡Es oficial! Comienzan las Fiestas de la Independencia de Cartagena 2023

Alerta
Caribe
El evento es organizado por la Alcaldía de la ciudad, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

La alegría, el folclor y las manifestaciones culturales tradicionales de Cartagena, se darán cita en la Plaza de la Aduana este viernes, 13 de octubre, en el gran Lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre.

Se trata de una festividad que une a un pueblo y, a su vez, invita a celebrar con regocijo la independencia del yugo español. Este evento es organizado por la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). 

En este primer evento de la agenda festiva los cartageneros podrán disfrutar de diferentes ritmos musicales, presentaciones de danza y tener acercamiento con los actores festivos. En este mismo sentido, los asistentes conocerán a los Grandes Lanceros de la Independencia 2023. 

Lea aquí: Confirman muerte de Antonio Macías luego del ataque de Hamás en Israel

“Invitamos a los ciudadanos a participar en este lanzamiento de nuestras Fiestas, esas que nos llenan de orgullo y fortalecen nuestra identidad Caribe. Será un espacio cultural y de celebración pacífica que nos permitirá bailar y cantar en familia y con los amigos”, manifestó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC. 

El lanzamiento será la gala ideal para conocer a las 21 candidatas al Reinado de Independencia y presenciar el acto de la imposición de bandas.

En tarima estarán, el Grupo Fandango, llevando el toque de folclor; Rolando Ochoa & zona 8, en representación del vallenato; Luister La voz, artista de champeta; y David Pabón, para hacer bailar a los asistentes a ritmo de salsa. 

Le puede interesar: Gobierno alista decreto para reglamentar la 'renta wayúu' para La Guajira

El ingreso a la Plaza será desde las 5:00 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo. Está prohibido el ingreso de armas cortopunzantes y pólvora. 

Cierres viales

Para la seguridad vial de los asistentes al lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en la Plaza de la Aduana, se hará cierre total al tráfico vehicular en la calle de la Amargura, a partir de las 4:00 p.m.

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se invita a los ciudadanos a tener un buen comportamiento en este evento masivo de apertura oficial de todas las actividades culturales que componen la agenda festiva.

Las recomendaciones principales son: “cuida la vida en la vía, teniendo un consumo responsable de bebidas alcohólicas; no conduzcas ningún tipo de vehículo si estás en estado de alicoramiento; reduce la velocidad si circulas por las calles cercanas al desarrollo del evento; da prioridad al peatón en la vía. Y recuerda siempre que en casa tu familia te espera”.

Preludio Localidad 1

El barrio Canapote será la locación escogida para el preludio de la Localidad  Histórica y del Caribe Norte el sábado 14 de octubre.

Será un derroche de arte y cultura que congregará a los cartageneros para hacer un homenaje al ícono festivo 'El capuchón'.