Documental Gabo
Fundación Gabo
11 Jun 2020 01:16 PM

Fundación Gabo estrena 'La peste del olvido', inspirada en obra de García Márquez

Iván
Hernández
@IvanHernandezE
Este proyecto audiovisual se encuentra en plataformas digitales.

La Fundación Gabo de periodismo estrenó el cortometraje 'La peste del insomnio', una pieza audiovisual dirigida por Leonardo Aranguibel que cuenta con la participación de más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos. 

Según la Fundación, esta iniciativa "busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido".

De acuerdo con Leonardo Aranguibel, “estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”.

También puede leer: Hay Festival gana el Premio Princesa de Asturias 2020

Después de este trabajo se consolidó una pieza audiovisual de 15 minutos en la que participan talentos del cine y la televisión de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano. 

“Al comienzo lo que quise fue invitar a mis amigos para que se unieran, pero luego se sumaron personas que no tenía la fortuna de conocer. Buscamos a los mejores talentos detrás de cámaras y en cada país encontrábamos a alguien (...) A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, dijo Aranguibel.

Consulte aquí: Sofía Vergara repite como la actriz mejor pagada del mundo

Asimismo la Fundación Gabo recordó que el cortometraje "es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad. Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión".

Finalmente la actriz Ana María Orozo dijo que, “esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte".