Cuadros vivos de Galeras
Festival de la Algarroba en Galeras
Cortesía
5 Ene 2023 07:52 PM

Galeras, Sucre recibe a cientos de turistas en el Festival de la Algarroba

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Los cuadros vivos son el principal atractivo turístico.

A partir de este 5 de enero, el municipio de Galeras en el departamento de Sucre, está de fiesta con la XXXV del Festival Folclórico de la Algarroba, Concurso de Cuadros Vivos y Nacional de Gaita Corta.

Este año en homenaje a las bailadoras tradicionales de esa población. El encuentro empezó el este jueves 5 de enero y terminará el 8 del mismo mes, con un taller sobre montaje de Cuadros Vivos, un teatro abierto que fue declarados Patrimonio Cultural Inmaterial para el desarrollo sostenible y que se convierte en el principal atractivo de estas festividades tradicionales.

Le puede interesar: Atlántico rompe récord con más de 98.000 pasaportes expedidos en 2022

Durante este festival, las calles de la población son vestidas de cultura, llenas de expresiones artísticas donde niños y adultos ven representados de manera pacífica temas de actualidad, política y también situaciones costumbristas  propias de estas regiones del país.

En el municipio de galeras parecen que todos son actores, cada viviendas en las calles escogida personifica su escena, en ellas aparecen niños, jóvenes y adultos mayores, esta tradición tiene espacio también para música de gaita tradicional.

“El festival estará cargado de muchas sorpresas y de muchas cosas grandes, tendremos fototeca, memoria del cuadro vivo, exposición de cuadros vivos que empiezan a partir de las seis de la tarde, desfile de tradiciones cumbiambas. El día viernes seis de enero tenemos vestidas de calles, presentación en privado de los grupos de gaitas, exposición de cuadros vivos y damos inicio a las presentaciones en tarima demuestras dancísticas, primeras rondas de eliminatoria del concurso nacional de gaita, del concurso de canción inédita y también vendrán artistas de talla nacional y artistas locales que nos están acompañando”.

Lea además acá: Dos incendios causan daños en viviendas ubicadas en San José de Los Campanos y El Toril

La invitación es para que todos asistan al municipio de Galeras en Sucre y disfruten de este derroche cultural que tiene grandes sorpresas y premiaciones.

“Extendemos la invitación  para todas las personas del país que se vinculen la fiesta del cuadro vivo, este año nos basamos en el slogan: Cuadro vivo tradición de un pueblo hecha patrimonio”, sostuvo Tatiana Narváez, presidenta del Festival de la Algarroba.