Perdió la vida tras atentado a pizzería en Kramatorska
La escritora estaba en grave de salud debido a que la lesión que sufrió fue en su cabeza
Ong PEN Ukraine,
26 Ene 2024 04:03 PM

Homenaje a Victoria Amelina en el Hay Festival, escritora ucraniana fallecida en ataque con misil ruso el año pasado

David
Rincón
La decimonovena edición del Hay Festival Cartagena de Indias tendrá lugar entre el 25 y el 28 de enero de 2024.

En el marco del Hay Festival en Cartagena, el reconocido escritor y editor español, José Manuel Cajigas, destacó la importancia de honrar la memoria y la obra de Victoria Amelina, una destacada escritora ucraniana fallecida trágicamente en un ataque con misil ruso el año pasado. 

Amelina, reconocida activista y defensoria de los derechos humanos, perdió la vida en un bombardeo que cobró la vida de más de veinte personas y dejó a sesenta heridos. Su legado se ha destacado en el evento literario internacional, donde Cajigas ha compartido detalles sobre su vida y su obra.

Lea también: Denuncian por injuria a Ana del Castillo ante la Fiscalía de La Guajira 

“Victoria Amelina, una escritora ucraniana que falleció hace unos seis o siete meses, el 1 de julio del año pasado, en 2023, víctima de un crimen de guerra, víctima de un misil ruso que impactó en un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk. Murieron más de 20 personas y 60 resultaron heridas”, expresó Cajigas. 

La participación de Cajigas en el festival ha girado en torno a la presentación de la última novela de Amelina, titulada "Un hogar para Dom", una obra que retrata la historia de una familia ruso-ucraniana y aborda los acontecimientos del siglo XX en Ucrania. 

Lea también: Denuncian por injuria a Ana del Castillo ante la Fiscalía de La Guajira 

“Es la historia de la familia, pero detrás de su historia, de su pasado, de sus secretos y de sus anhelos y esperanzas, vemos la historia de Ucrania. Y eso tiene una enorme virtud hoy en día para lectores en español, sean mexicanos, colombianos o argentinos, que para nosotros está muy lejos Ucrania. Y sin embargo, con esta novela nos atrae, nos resulta un país próximo, nos identificamos con sus inquietudes y sus problemas”, añadió. 

En un emotivo testimonio, Cajigas ha destacado la importancia de difundir la cultura y la literatura ucraniana, un deseo compartido por Amelina antes de su trágica muerte. La novela, narrada desde la perspectiva de un perro llamado Dom, refleja la visión inclusiva y no juzgadora de la autora hacia la sociedad.

“Ella se contentaría con que cualquier persona, cualquier colombiano en este caso que nos esté escuchando, se inquiete o se preocupe por su país, por Ucrania, indague, investigue y conozca las raíces de la literatura ucraniana y esta generación de nuevos escritores que ha surgido y que son de una calidad extraordinaria”, añadió. 

El homenaje a Victoria Amelina en el Hay Festival de Cartagena es un recordatorio de su valiente lucha por la justicia y los derechos humanos, y un llamado a mantener viva su memoria a través de la literatura y el compromiso con las causas humanitarias.