Hay Festival de  Cartagena
Hay Festival de Cartagena
Cortesía
23 Ene 2024 03:25 PM

La obra literaria de La Vorágine tendrá su homenaje a esta en el Hay Festival

David
Rincón
El Hay Festival se realizará por estos días en Cartagena del 25 al 28 de enero.

Del 25 al 28 de enero de 2024, el Hay Festival Cartagena de Indias será testigo del inicio de una serie de eventos en conmemoración al centenario de "La vorágine", obra vital de la literatura colombiana del escritor José Eustacio Rivera. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, liderarán una muestra y una serie de lecturas y charlas que explorarán los extractivismos, el colonialismo, la crisis climática, el racismo y los conocimientos ancestrales indígenas presentes en la novela.

Lea también: Prográmese con los eventos del Carnaval de Barranquilla 2024

En la Casa Hay Festival – Sura y Bancolombia, se exhibirá la muestra "La Vorágine", una curaduría de Carlos Guillermo Páramo y Carlos Eduardo Betancourt, profundizando en los difusos linderos entre lo real y lo ilusorio, lo histórico y mítico.

“Pero en el Hay Festival vamos a tener diferentes actividades entre exposiciones, lecturas de la novela y conversatorios. La exposición que tenemos sobre la obra inaugurada por Carlos Guillermo Páramo y Carlos Eduardo Betancur es de entrada gratuita, va a estar del 25 al 28 de enero en la casa Hay Festival que está en el Centro de Comunicaciones de Cartagena”, dijo Daniella Sánchez Russo, escritora y líder del Grupo del Libro, Lectura y Literatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Lea también: ¡Prepárese! Este es el cronograma de la Fiesta de La Candelaría

El viernes 26 de enero, la Universidad de Cartagena será escenario de una conversación entre destacados exponentes literarios, seguida de una lectura en voz alta de "La vorágine" en la Casa Hay Festival.

“Por ejemplo, te adelanto que la Biblioteca Nacional va a publicar una selección o una colección de libros que se llama Biblioteca La Vorágine, que son 10 libros, uno de los cuales es la misma La Vorágine, pero otros son libros que rodean y que nos dan mayor contexto acerca del momento histórico de la La Vorágine y también acerca de José Eustacio Rivera”, añadió. 

Las actividades del sábado 27 de enero incluirán una conversación sobre la importancia del centenario en el Centro de Formación de la Cooperación Española, guiada por Daniella Sánchez Russo. Juan David Correa y Erna von der Walde abordarán las narrativas bioculturales de "La vorágine", explorando su relevancia en el contexto actual y las amenazas que enfrenta la selva amazónica.