Hay Festival de  Cartagena
Hay Festival de Cartagena
Cortesía
30 Ene 2023 08:15 PM

Más de 40 mil personas asistieron a la decimoctava edición del Hay Festival en Cartagena

Digitalmente fueron más de 958 mil usuarios que siguieron el evento desde distintos puntos de Colombia, México, España, Perú, entre otros.

Se cerró el telón de la decimoctava versión del Hay Festival en Cartagena, donde más de 40 mil personas asistieron a cada uno de los recintos habilitados para cada una de las actividades, donde se habló de literatura periodismo, economía, cine, música, feminismo, democracia y emergencia climática, fueron algunos de los temas que guiaron las conversaciones.

En el evento hubo más de 180 invitados, entre ellos cinco premios Nobel, quienes hicieron parte de un programa diverso y paritario, con actividades para público de todas las edades. La fiesta de las ideas contó con más de 150 actividades, entre las que figuraron las visitas al corregimiento de La Boquilla, Puerto Rey y el barrio El Pozón, acercando talleres y conversaciones de varios invitados a niños, jóvenes y adultos que disfrutaron en el marco del Hay Comunitario.

Le puede interesar: Hay Festival: Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah critica uso de "narrativas de mentiras" sobre el colonialismo

Celebramos la mayoría de edad con una programación ecléctica, que reunió a las mejores mentes de distintas especialidades para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad, desde todas las aristas posibles. Esto es el Hay Festival:una celebración de las ideas”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Esta versión 18 del Hay Festival, tuvo la presencia de los premios Nobel, como Serge Haroche, de Física en 2012; Abdulrazak Gurnah, de literatura (2021); Oleksandra Matviichuk, Nobel de Paz (2022); Maria Ressa, Nobel de Paz (2021); y Joseph Stiglitz, de Economía (2001).

Otros de los grandes invitados fueron la británica Bernardine Evaristo, primera mujer negra en alzarse con el prestigioso Premio Booker. La visión crítica de la narradora británica Rachel Cusk, la frescura de Jean Baptiste del Amo, la narrativa autobiográfica de la galardonada escritora italiana Giovanna Giordano y de la iraní Parinoush Saniee, fueron muy bien recibidas por el público que acompañó estas charlas.

Lea también aquí: Mujer Nobel de Paz dice que redes sociales son mecanismos del poder

También, autores como Leonardo Padura (Cuba); Lydia Cacho, Brenda Navarro y Yasnaya Elena Aguilar (México), Alia Trabucco (Chile); Olga Montero Rose (Perú) y Mariana Travacio (Argentina), visibilizaron desde la ficción, las realidades de América Latina.

En esta oportunidad, la música tuvo una amplia participación. Juanes, Fonseca, Andrea Echeverri e iLe, conversaron sobre sus carreras en distintos escenarios, mientras que La Pacifican Power y Hugo Candelario con el Trío Bahía, deleitaron a los participantes con música del pacífico.

Otra de las grandes participaciones de manera virtual fue la de Joaquín Sabina, quien acompañó el conversatorio con Fernando León de Aranoa, director del documental que retrata su vida.