Noche de Candela y Jolgorio de Tambores en Cartagena: así se vivió la tradicional celebración
Cartagena continúa viviendo grandes celebraciones previas a las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, en la noche del viernes se celebró la Noche de Candela y de Jolgorio de tambores, el Centro Histórico de la ciudad también homenajeó en el evento a la reconocida cantautora del bullerengue, Pabla Flores.
Con velas encendidas, coloridas polleras y sombreros típicos se iluminó la majestuosa Plaza de los Coches del Centro Histórico en uno de los eventos más emblemáticos. La jornada comenzó con un desfile cultural que partió a las 6:30 de la tarde desde el sector de Las Bóvedas, encabezado por los Grandes Lanceros de la Independencia, Kizzys Ramírez y Germán Pérez, junto a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Lucy Espinosa, y las candidatas al Reinado de la Independencia.
"Esta tradicional Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores ha sido el espacio ideal para recordarle a nuestra ciudad y a quienes la visitan el gran valor que tienen nuestras expresiones culturales, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC.
Más de 400 artistas de agrupaciones folclóricas, acompañados por cartageneros, turistas nacionales y extranjeros, se unieron al recorrido que llenó de ritmo y color las calles del Centro Histórico.
Uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche fue el homenaje a Pabla Flores, reconocida cantautora de bullerengue, recordada por su legado en la preservación del folclor cartagenero y su aporte invaluable a la danza tradicional. En medio de aplausos, luces de velas y tambores, se exaltó su trayectoria como símbolo de resistencia cultural y ejemplo de liderazgo femenino en las fiestas.
Al termino de la celebración nostálgica la mujer entregó unas palabras: "se me quiere salir el corazón del pecho de esta emoción tan grande que he recibido al mirar este público tan hermoso como me ha recibido y estoy muy agradecida".
Durante la noche centenares de asistentes bailaron y disfrutaron al ritmo del folclor, y quienes estuvieron a cargo fueron los interpretes de Caribe Son, Tonada, la gran Isolina León y, Jose Madrid y su banda show.