Tragedia del 20 de enero en Sincelejo
Tragedia del 20 de enero en Sincelejo
Archivo Histórico
19 Ene 2024 06:25 PM

¿Sabías qué? Este 20 de enero se cumplen 44 años de la tragedia en Sincelejo

María Beatriz
López
Las corralejas que se realizaban en 1980, donde un palco se desplomó y dejó más de 500 muertos.

Este 20 de enero de 2024,  se conmemoran 44 años de aquella tarde de 1980 que oscureció con sangre y muerte a la capital sucreña con la tragedia de donde más de 500 personas murieron a raíz de la caída de los tres niveles de la tradicional corraleja en Sincelejo. 

Era un día domingo y se celebraba ya el cuarto día de toros y habían más de diez mil personas dentro de la fiesta taurina más grande del país. Con el pasar de las horas fue cayendo el sol y a su vez, empezó a caer un torrencial aguacero. 

Y lo menos esperado sucedió. Era tanto el tumulto de gente y más la lluvia que la madera cedió y se fue al piso una parte de la estructura de madera que construyeron en esa época en el barrio Mochila. 

 

Fue tal el siniestro que ni siquiera la ciudad daba basto para atender la magnitud de esta emergencia y las personas que murieron eran sacadas cubiertas del barro y tuvieron que ser trasladados a municipios cercanos como: Corozal y Sincé. Además de eso, hubo personas muertas por otros motivos y el desespero por sobrevivir como la asfixia y aplastamiento. 

“Los muertos se fueron acumulando en el Hospital Regional y sus familiares se vieron obligados a llevárselos a sus casas. En el cementerio central las bóvedas eran cerradas con cemento reforzado para impedir que el olor invadiera el lugar, dijo Felipe Bertel Torrente, un periodista de la época a un medio nacional. 

Después de la tragedia, la fiesta taurina fue suspendida durante 19 años, retomándose en el año de 1999. Luego, nuevamente fueron suspendidas en el año 2013 y finalmente en el 2022 bajo ela alcaldía de Andrés Gómez, se iniciaron nuevamente las corralejas bajo el lema ‘El Renacer’, hasta la actualidad. 

 

Con el paso del tiempo, la fiesta del Dulce Nombre de Jesús se ha fortalecido con otro tipo de eventos creados como lo son: El Festival Sabanero del Acordeón, el Encuentro Nacional de Bandas que se realiza en el mes de noviembre, el Festival Enerino de las Artes, entre otros. 

Hoy la capital de Sucre, celebra su segundo cuarto día de corralejas, y todavía continúa la polémica acerca de esta actividad taurina que para muchos es cultura y tradición y otros lo catalogan como maltrato animal.  

Fuente
Alerta Caribe