Fotografía de cómo quedó la Plaza cuando se cayeron los palcos
Fotografía de cómo quedó la Plaza cuando se cayeron los palcos
Cortesía
20 Ene 2023 07:35 AM

¡Ya llegó el 20 de enero!

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Hoy 20 de enero es día cívico en Sincelejo.

Hoy 20 de enero, se conmemoran en Sincelejo los 43 años de la caída de las corralejas, una tragedia que cobro la vida de  más de 500 personas y dejo 2 mil heridos,  se cumplen 43 años de aquel fatídico 20 de enero de 1980, cuando las corralejas en Sincelejo colapsaron llevándose a su pasó más de 500 vidas, está ha sido una de las tragedias más grandes que ha sacudido al departamento de Sucre y a pesar del tiempo, quiénes perdieron a sus seres queridos revive en el dolor de ese momento y quién tuvieron la oportunidad de salir vivos recuerdan como el primer día esa tarde en la que la lluvia fue la antesala de una sangrienta escena. Así lo recordó Dayro Pérez, hijo de Luis Felipe Pérez  el jefe de corrida de esa tarde.

“Yo tenía 10 años cuando ocurrió la tragedia, eso es inolvidable, nosotros estábamos en el palco de al frente mi madre que paz  descansa, mis otros dos hermanos y primos, cuándo esos  palco se caían como un castillo de naipes. La gente corría, bajar por esas caderas estrechas, eso fue algo impresionante todo el mundo lloraba, todo el mundo corría, para mí esta época me regresa a esa fecha es muy doloroso”. 

Le puede interesar: ¡Atención soledeño! por desfile del Ceremonial de la Muerte habrá cierres viales y desvíos

Para esta fecha es común ver a cientos de familias visitando los cementerios, y es que en cada uno de los existentes hay sepultada una víctima de las corralejas, a nivel mundial esta fecha le ha dado renombre a las festividades en Sincelejo,  pero a nivel local remueve un dolor guardado por más cuatro décadas que le recuerda a las familias de las víctimas que en ese entonces estas fueron las fiestas más tristes de la historia.

Hoy es día cívico en Sincelejo en ocasión a estas festividades consideradas las más grandes de Colombia, al conmemorarse los 43 años la caída de las corralejas. Aunque las autoridades no prepararon ninguna ceremonia religiosa  para recordar esta fecha, se siente un ambiente triste que evoca uno de los hechos más trágicos que marco la historia del departamento de Sucre.

 Generalmente cuando hay corralejas es uno de los días más concurridos es el 20 de enero,  hoy habrá tarde de toros a cargo de los hermanos Cerros de la ganadería La Tentación.

Le puede interesar: Preocupación al sur del Atlántico por presunto cobro de impuesto por obras en el Dique

 

 

Fuente
Sistema integrado de Información