Televisión Cámaras Cine
Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual.
Facebook/ACTV
6 Jul 2020 08:23 AM

Sindicatos de cine y TV consideran "precarios" protocolos de reactivación

Iván
Hernández
Aseguran que el GFobierno debe garantizar la participación de todos los sectores.

Cinco sindicatos que conforman parte del sector audiovisual del país, enviaron una carta a diferentes entidades públicas en la que mencionan una serie de solicitudes a tener en cuenta sobre la resolución 957 del Ministerio de Salud , sobre los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la industria audiovisual.

Según este documento público dirigido a MinTrabajo y MinSalud, entre otras entidades, "los diferentes gremios del sector reunidos en conjunto con los sindicatos nos mostramos disconformes por la precariedad en la definición de ciertos puntos y por la omisión de otros aspectos que consideramos fundamentales.

También puede leer: Ana del Castillo y la millonaria ganancia que le dejó su concierto virtual

Indicaron que muchas ciudades y regiones del país "seguramente no elaborarán un protocolo específico, sino que se basarán en el 957 y la resolución 666 de 2020 del Minsiterio de Salud, por lo que la responsabilidad en su contenido debe ser mucho más clara y específica".

En ese sentido, manifestaron que es necesario incluir varios puntos en la reactivación, como por ejemplo que "la resolución debe asegurar la obligación en la compra, distribución y garantía de elementos para cuidados preventivos y sanitarios por parte del empleador o empresa contratante".

Asimismo, consideraron que es un error "sugerir o promover el cumplimiento de varios roles y funciones por un único trabajador. Todos los trabajadores son necesarios por su labor específica y así deben ser reconocidos", recordando que "debe primar el respeto a la vida ante todo y que el contenido del protocolo así lo exija".

Dicen que en la misma línea de 'autoexclusión' les preocupa que "los datos recogidos por los empleadores bajo este protocolo, sean un factor de autoevaluación que determine la contratación o permanencia en los puestos de trabajo, con la posibilidad inclusive, de fomentar la discriminación laboral, afectando el desarrollo al trabajo".

Consulte además: Ciro Guerra: "Cannes nunca ha dado al cine latinoamericano el lugar que merece"

Ante esa situación, reiteraron que "el Gobierno debe garantizar la participación de todos los sectores laborales, cuando se desarrollen e implementen disposiciones que sean transversales a la industria. Los protocolos son normas que cobijan a los trabajadores de todas las áreas del audiovisual".

La carta fue firmada por el grupo de apoyo a productores audiovisuales, los artistas maquilladores del sector, la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual, la Asociación Colombiana de Ayudantes de Dirección y el Círculo Colombiano de Artistas.