Se activa alerta roja en el Golfo de Morrosquillo por paso de Huracán Iota.
Asimismo entregó recomendaciones para la comunidad, como disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta con familiares y vecinos, monitorear el estado de los acueductos, tener a la mano un maletín con copia los documentos de identidad de cada uno de los familiares, prendas de vestir de recambio,
Alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna, protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigados para evitar resfriados, conocer y revisar los planes de emergencia y puntos de encuentro, y no arrojar basura o escombros en lo arroyos y quebradas.
Cortesía: Gobernación de Sucre
17 Nov 2020 11:28 AM

Fuerzas Militares despliegan ayudas en San Andrés tras el paso del huracán Iota

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
El Ejército activó un equipo especializado de Búsqueda y Rescate USAR de Atención y Prevención de Desastres en San Andrés.

Es muy crítica la situación que enfrentan miles de familias en la isla de san Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota que generó graves inundaciones, viviendas destechadas y varias zonas que aún están incomunicadas. 

Ante esta situación, las Fuerzas Militares y de Policía iniciaron la entrega de ayudas humanitarias para las familias más afectadas de San Andrés, al igual que en otras regiones del Caribe colombiano en donde las lluvias han ocasionado graves emergencias.

Lea también: San Andrés amanece con casas destechadas y fuerte oleaje por huracán Iota

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el comandante de la Armada Nacional ya se encuentra en San Andrés, "para llevar a cabo las primeras acciones de respuesta, como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena de Indias”.

El funcionario agregó que “la Fuerza Aérea Colombiana transportó en su avión 'Júpiter' más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés, en el marco de la campaña Ayudar Nos Hace Bien”.

El funcionario agregó que unos dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada que fueron entrenados para atender estas emergencias, están disponibles para apoyar a los sectores más afectados por el paso del huracán.

En ese sentido, el Ejército puso a disposición el equipo especializado de Búsqueda y rescate USAR del Batallón de Atención y Prevención de Desastres, del comando de Ingenieros Militares.

Vea también: Iota golpea a Nicaragua como huracán de máxima categoría

“Este componente clave para este tipo de situaciones, está compuesto por 42 hombres altamente calificados y entrenados en búsqueda y rescate, rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y administración de albergues temporales” señaló ministro de Defensa.

 

El funcionario concluyó que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección General Marítima, DIMAR, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la Gobernación del archipiélago y la Alcaldía entre otras entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, avanzan en la creación de planes de acción que permitan atender estas emergencias que se derivan de la segunda temporada de la ola invernal.

Fuente
Sistema Integrado de Información