Zona de ganado en Colombia
Zona de ganado en Colombia
Colprensa (Referencia)
30 Mar 2020 10:14 AM

Ganaderos de Córdoba piden apoyo para afrontar la sequía durante cuarentena

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En 13 municipios de Córdoba han solicitado agua potable por cuenta de la sequía.

El verano que cada día es más intenso  sigue causando estragos  en el sector agropecuario generando baja en la producción  de leche que provoca aumento de los precios del queso y el suero hasta en 50% durante la cuarentena.  

  José Antonio Petro, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Ganado de San Pelayo, explicó que la sequía arrasó con los pastos y  el agua en las represas  generando que el ganado pierda peso y productividad.  

Le puede interesar : Garantizan transporte de personas que atienden emergencia por coronavirus en Barranquilla

  Explicó  que los comerciantes de ganado están preocupados porque desde hace varios días  cerraron las subastas en el departamento de Córdoba y de inmediato se paralizó  la compra  venta  provocando  represamiento de reses  en las fincas.

Le hacemos el llamado a  la Gobernación de Córdoba  y el Ministerio de Agricultora para  que nos ayuden con alimentos para el  ganado  y evitar la mortandad del año anterior y  además maquinaria para recabar las represas” dijo el productor.

  La sequía ha afectado la producción lechera en un 70% provocando que sus derivados como el queso se aumente,  por ejemplo, la libra de $4.500   pasó a $9.000 mil  afectando el bolsillo de los usuarios durante el aislamiento preventivo.

Lea aquí :    Once millones de litros de agua se han distribuido en Córdoba ante crisis                 

En el departamento de Córdoba han declarado  calamidad pública por escasez de agua debido al fuerte verano en los municipios ubicados en la zona costera, medio y bajo sinú ocasionado  problemas para el lavado de manos.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que se han distribuido 11 millones 434 mil litros de agua potable en trece municipios afectados por la sequía, con el fin de que las personas puedan lavarse las manos seguidamente y así evitar la expansión del coronavirus .

Los municipios favorecidos son: Lorica, San Bernardo del Viento, Cotorra, Chimá, San Pelayo, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Tuchín, Momil, Montería, Valencia, San Andrés de Sotavento y Los Córdobas.   

Fuente
sistema integrado de información