Incremento en la gasolina en Colombia
.
Imagen suministrada
4 Mayo 2023 08:57 AM

Gasolina seguirá subiendo por los próximos dos años: MinHacienda

Liliana
Alayón Torres
Ricardo Bonilla sostuvo que el precio del diésel no tendrá incrementos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el precio de la gasolina seguirá subiendo mensualmente, por los próximos dos años, con el objetivo de bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) . 

"El mejor ejemplo de que queremos mantener la regla fiscal es incrementando el precio de la gasolina, es dolorosa la decisión, pero no podemos volver al populismo del gobierno Duque, que no quiso subir los precios y nos dejo el déficit a nosotros", señaló.

Lea además: SuperSociedades formuló pliego de cargos contra William Shaw, CEO de Ultra Air

De acuerdo con Bonilla, aún se está pagando el  déficit del 2022, "ni siquiera se ha empezado a pagar el del 2023". "Lo que significa que el precio de la gasolina seguirá incrementando por lo menos dos años", aseguró el ministro de Hacienda. 

Señaló que se tenía un desface con el precio internacional de $4.700 de gasolina corriente. Entre tanto, sostuvo que el precio de combustible aun no se ha ajustado, debido a que "detrás de él esta el movimiento de carga y pasajeros, lo que tratamos de hacer es que pese menos posible sobre los colombianos de a pie  y que solo llegue a los colombianos que tienen carro". 

También le puede interesar: Gasolina aumentó $600 desde mayo en Colombia

Sin embargo, afirmó que se revisaran las cifras de los próximos meses para revisar las alzas en el diésel teniendo en cuenta que el compromiso del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue congelar estas tarifas hasta julio de este año. "Sigo con el acuerdo que ya había y revisaremos las cifras de inflación de mayo y junio para saber que decisiones tomemos ", puntualizó el jefe de la cartera. 

Entre tanto sostuvo que se espera que siga bajando la inflación de alimentos y que esto influya en las decisiones de política monetaria del Banco de la República que tomará en el próximo mes de junio.