Juan Carlos Cuéllar
Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN.
Suministrada por la comunidad
4 Abr 2024 08:50 PM

Gestor de paz del ELN pide “caracterización de grupos armados” en Colombia

Lina
Cárdenas
Desde Cali, Juan Carlos Cuéllar aseguró que para terminar el conflicto en el país hay que conocer las causas de cada grupo armado.

Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN y miembro de la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación de esa guerrilla, dijo este jueves que es necesaria una caracterización de cada grupo armado en Colombia para que haya salidas particulares al conflicto.

Cuéllar aseguró que no todos son iguales: "yo creo que ese es un buen elemento a tener en cuenta.  Y es que es necesario que haya un proceso de caracterización  de cada uno".

Le puede interesarEvita las goteras en casa durante la temporada de lluvias en Cartagena

"Yo preguntaría si dentro del proceso que se está desarrollando hay una buena caracterización sobre lo que es cada grupo y, a partir de ahí, cuáles son las salidas que se busca frente a eso", dijo el vocero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuéllar agregó que, por lo menos en el caso del ELN, se viene desde un conflicto político, social y armado que lleva muchos años. Y, según él, esa caracterización les ha dado el elemento de la rebelión, relacionado a unas causas, las cuales estarían buscando transformar.

"No solamente somos sino que nos parecemos a lo que nosotros decimos ser. En ese sentido, la caracterización de cada uno es importante  para poder definir también cuál es la salida", dijo Cuéllar.

Le puede interesarEstos son los barrios que mañana 5 de abril no tendrán luz

Y se preguntó "¿Cuáles son las causas de los otros actores? Si son esas mismas, pues partimos de la solución de esa manera. Pero si son otras causas y son otro carácter de su papel,  de lo que dicen ser, pero también de lo que son y de lo que parecen, pues entonces también de esa manera debe buscarse la salida".

Las declaraciones las hizo el Gestor de Paz del ELN en medio del encuentro sectorial con poblaciones negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras para la construcción de un mecanismo de participación en la mesa de diálogos de paz con el ELN.