Ejército despliega más de 8.800 uniformados en el Caribe para contrarrestar paro armado del ELN
Despliegue de seguridad en el caribe.
Cortesía Ejército Nacional.
15 Dic 2025 10:04 AM

Ejército despliega más de 8.800 uniformados en el Caribe para contrarrestar paro armado del ELN

Angy
Cueto Martínez
Las autoridades priorizan la protección de la población civil, la infraestructura crítica y la prevención de acciones terroristas.

Ante el paro armado por 72 horas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Nacional activó un amplio despliegue de seguridad con más de 8.800 uniformados en seis departamentos del Caribe, así como en municipios estratégicos de Antioquia.

Más noticias: Autoridades investigan ataque del ELN contra subestación de Policía en Cuatro Vías, Maicao, La Guajira

Según informó el comando de la Primera División del Ejército, el dispositivo de control territorial se concentra en La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar y cuatro municipios del norte de Antioquia, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil y proteger la infraestructura crítica frente a eventuales acciones del grupo armado.

La Segunda Brigada desplegó 2.412 hombres en los departamentos de Atlántico y Magdalena, mientras que la Décima Brigada Blindada dispuso 5.113 uniformados en Cesar y La Guajira. De igual manera, la Décima Novena Brigada y la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 9 asignaron 1.366 efectivos para el sur de Bolívar y los municipios antioqueños de Segovia, Remedios, Achí y Yalí.

Lea aquí: Cilindro con banderas del ELN genera alerta en zona rural de La Jagua de Ibirico, Cesar

El comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, explicó que el despliegue tiene como objetivos centrales la protección prioritaria de la población civil, la defensa de la infraestructura estratégica y la neutralización del impacto psicológico y mediático que busca generar el constreñimiento armado del ELN.

Se han reforzado los controles territoriales inteligentes, con presencia conjunta del Ejército y la Policía Nacional por tierra, y el apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana a través del Comando de Combate N.° 3”, señaló el oficial. Agregó que también se intensificaron las labores de inteligencia y contrainteligencia para anticipar posibles acciones, así como la protección de bases y unidades militares.

Lea también: Ataque con granada a estación de Policía en Cesar: investigan si está relacionado con el paro anunciado por el ELN

El Ejército reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa o indicio de presencia de grupos armados a través de la Línea 107 antiterrorismo, y reafirmó su “compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía, la legalidad y la seguridad de todos los colombianos”.