Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
4 Ene 2024 07:04 AM

Gobierno de Gustavo Petro busca eliminar los estratos sociales en Colombia

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Según comenta, van en miras al ideal de equidad, por lo que se plantea que una familia en un estrato alto no sufra tarifas elevadas.

El Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, pretende eliminar los estratos sociales en el país. La implementación del Registro Universal de Ingresos (RUI) se establece mediante un decreto de Planeación, convirtiéndose en la única herramienta de focalización para subsidios, programas y servicios sociales en todo el país.

El decreto busca definir fuentes de información sólidas para identificar el ingreso de la población, utilizando tres fuentes clave: los pagos al Sistema General de Seguridad Social, la liquidación del impuesto de renta y la información autodeclarada a la Dian. 

Puede leer: Menores de 12 Años y mujeres en embarazo no podrán andar en moto: Nuevo pico y placa

Se espera clasificar a la población por niveles de ingresos, permitiendo una evaluación más precisa de las necesidades sociales. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) brindará asistencia técnica a las entidades ejecutoras de programas sociales, facilitando la caracterización de la población objetivo y la focalización de su oferta social. 

El director del DNP ha anunciado la presentación del decreto para comentarios públicos, tras la aprobación del artículo en el Plan de Desarrollo.

Según comenta, van en miras al ideal de equidad, por lo que se plantea que una familia en un estrato alto no sufra tarifas elevadas si atraviesa un año difícil. 

Le puede interesar: Mataron de 6 balazos a un mototrabajador domiciliario en El Carmen de Bolívar

Se contempla un primer piloto de eliminación de estratos en ciudades principales en el año 2025, con el objetivo de erradicar completamente esta clasificación en 2026. Este enfoque busca ofrecer justicia social y económica, adaptándose a las circunstancias individuales de cada hogar.