Este es el punto de la vía férrea que está bloqueado.
Este es el punto de la vía férrea que está bloqueado.
Cortesía
3 Mayo 2023 08:13 AM

Habitantes y comerciantes bloquean vía férrea de Cerrejón en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los manifestantes de los municipios de Uribia y Manaure protestan en contra del mal servicio de la empresa Air-e.

¡Se cansaron! Los habitantes y comerciantes de los municipios de Uribia y Manaure (Guajira) se toman la vía férrea de la empresa Cerrejón manifestando su inconformismo ante la prestación del servicio de energía de la empresa Air-e.

Las interrupciones constantes del servicio de energía en estas dos poblaciones fueron las que obligaron a los manifestantes a tomarse esta importante vía, alegando que desde el fin de semana han sufrido con cortes de luz por más de 12 horas el cual ha afectado a su economía y sumado a eso poniendo en riesgo su salud.

Puede leer: Cinco estudiantes heridos tras explosión en centro de Innovación de Ecopetrol

“Protestamos por el mal servicio que nos está prestando Air-e. Pedimos que venga la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que nos dé una pronta solución a mediano plazo; que haga la potencialización de la línea 529 porque se han invertido 2.500 millones de pesos y no se ha visto reflejado en nada”, comentó Orlando Sánchez.

“esta problemática de la línea 529 nos azota día a día, nos tiene perjudicados a los comerciantes y a todos. Nos tocó tomarnos la vía ya que el diálogo entre la comunidad y la empresa Air-e se agotó. Estamos exigiendo la presencia del Ministerio de Minas y Energía con su respectivo ministro”, dijo Nil Montiel.

Ante estos bloqueos los protestantes exigían la presencia del alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, pero este no ha hecho presencia en el lugar para escuchar las peticiones.

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría amenazando docentes en Sucre y Bolívar

Mientras tanto, la empresa Air-e mediante un comunicado expresó que las interrupciones del servicio de energía en Manaure y Uribia se trataron de hechos aislados. “Nuevamente las brigadas realizaron el recorrido por la extensa línea y encontraron otra falla en la red en la estructura 85 en inmediaciones del corregimiento de El Pájaro, en Manaure”.

Igualmente la entidad les hizo un llamado a los manifestantes de Uribia y Manaure a mantener las vías del diálogo. “Estuvimos en diálogo con las autoridades locales y líderes indígenas para informar los avances en los trabajos y le hacemos un llamado a la comunidad a seguir con las vías de diálogo”.