Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, el 26 de marzo de 2007 en Cartagena
AFP
7 Mayo 2020 04:29 PM

Hijo de Gabriel García Márquez le escribió una carta memorable sobre la crisis

El texto es un homenaje al Nobel de Literatura en los seis años de su muerte.

Rodrigo García, hijo del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, escribió una conmovedora carta a su padre por el sexto aniversario de su muerte, en donde le cuenta sobre la fragilidad del mundo, la ciencia, algunos momentos memorables de su literatura y hasta la pandemia, según reveló The New York Times.

“No pasó un solo día sin cruzarme con una referencia a tu novela El amor en los tiempos del cólera o a una variante de su título o a la peste del insomnio en Cien años de soledad. Es imposible no especular sobre qué te habría parecido todo esto. Siempre te fascinaron las plagas, reales o literarias, así como las cosas y las personas que retornan”, escribió.

“Dos de los países que más querías, España e Italia, se encuentran entre los más afectados. Algunos de tus amigos más antiguos y queridos en Barcelona, Madrid y Milán están sobrellevando la pandemia lo mejor que pueden en los mismos pisos que tú y Mercedes visitaron innumerables veces durante décadas. He escuchado a varias personas de esa generación decir que están decididas a sobrevivir, aunque sea solo por evitar caer víctimas de una maldita gripe después de décadas de sobrevivir a cánceres, tiranos, trabajos, matrimonios y responsabilidades”.

Por otro lado habló del raro ateísmo de Gabriel García Márquez pues según dijo su padre pensaba que a pesar de su incredulidad, pensaba que era inconcebible que todas las cosas no tuvieran encima la mano de un plan maestro del universo.

“Creo que si estuvieras aquí ahora, estarías fascinado por el hombre. (...)Te compadecerías de nuestra fragilidad; te maravillarías de nuestra interconexión, te entristecería el sufrimiento, te enfurecería la insensibilidad de algunos líderes y te conmovería el heroísmo de las personas en los frentes de batalla. Y estarías ansioso por saber cómo los amantes desafían cada obstáculo, incluido el riesgo de muerte, para estar juntos. Por encima de todo, estarías tan embelesado con los seres humanos como siempre”.

Finalmente, Rodrigo García habló sobre el poder de la muerte sobre vida que en este momento permea el mundo. Pero aseguró que para su padre sería la muerte que hoy vive el mundo sería la peor, porque estaría rodeado de extraños  y lejos de su gente, lo que en últimas, para Gabriel García Márquez, era la definición perfecta de la soledad.