Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Inaldo Perez
20 Mar 2020 06:35 AM

¡Histórico! Bogotá y otras regiones del país inician ‘cuarentena’ contra coronavirus

Germán
Espejo
@gerespejo
La medida, aunque obedece a un simulacro, contempla que todos los ciudadanos deben quedarse en sus viviendas a partir de esta hora.

La decisión es clara: Colombia va a tomar todas las medidas necesarias para frenar el aumento en el número de contagiados con coronavirus, una enfermedad que tiene a 128 colombianos confirmados como positivos.

Por eso, dentro de toda esa serie de herramientas que buscan resguardar a los ciudadanos, en Bogotá se tomó la decisión más audaz en la historia reciente de la capital colombiana. La alcaldesa Claudia López –como jamás se había decidido– ordenó el cierre de Bogotá para hacer lo que llamó un “aislamiento preventivo” con la intención de concientizar a todos sobre la amenaza del Covid-19.

A esta idea se sumaron los departamentos aledaños a Bogotá. Primero fue el gobernador Nicolás García quien acogió esta medida con el propósito de frenar esta enfermedad que también ha dejado a unos habitantes de esta región contagiados.

El jueves, luego de recibir el ‘guiño’ del presidente Iván Duque, establecieron su decisión en el mismo camino los gobernadores de Santander, Boyacá y Meta.

Lea además: A 128 aumenta el número de contagiados en Colombia

El simulacro es del viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo de 2020.

¿Qué contempla el cierre? 

Y es que el simulacro decretado por Claudia López contempla que durante cuatro días se dará el “aislamiento obligatorio”, como preparación a una posible cuarentena para contener la propagación del coronavirus.

La intención es que todo el mundo se quede en casa, donde se restrinja la movilidad y se aproveche el puente festivo para hacer este simulacro de aislamiento obligatorio en todas las viviendas.

Tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos nos tengamos que quedar en casa”, señaló la alcaldesa.

Del cumplimiento de esta norma quedan exentas únicamente las personas que requieran abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, pero solo se podrá movilizar una persona del núcleo familiar.  

También está exento el personal que trabaja en servicios de salud, quienes estén a cargo de personas mayores o en condición de discapacidad, personas que desempeñan funciones de orden público y quienes deban atender asuntos de fuerza mayor.

Lea también: Gobierno abrirá primera clínica en el país para atender el coronavirus

No coma cuento (ni coma ajo). Aquí le desmentimos los mitos del coronavirus. ¿Qué otro mito conoce?

Colombia se blinda

Adicional a esta decisión de Claudia López, horas antes el propio presidente Iván Duque anunció la prohibición de los vuelos internacionales de pasajeros a partir del lunes por un período de 30 días. Tras el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales decretado el martes, la vía aérea era la última alternativa para el ingreso de colombianos y extranjeros residentes. 

El Gobierno también ordenó el confinamiento de adultos mayores de 70 años, la suspensión de clases presenciales en establecimientos públicos y el cierre de bares y discotecas, entre otras medidas. 

Le puede interesar: Sigue aumentando los casos: Bogotá llega a 53 contagiados

Fuente
Sistema Integrado Digital y agencias