Brote en la Alta Guajira.
Brote en la Alta Guajira.
Cortesía
29 Sep 2025 09:44 AM

Hospital en la Alta Guajira confirma brote de influenza y covid – 19 en nueve corregimientos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las autoridades llaman a reforzar el autocuidado y acudir de inmediato a los centros de salud en caso de síntomas.

Hay gran preocupación en el sector salud en el Hospital de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira y jurisdicción de Uribia, ante el aumento de casos por influenza y covid – 19, en nueve corregimientos.

LA FM conoció que hasta el momento se han detectado 12 casos; nueve niños positivos para influenza y tres pacientes confirmados para Covid – 19, de los cuales se mantienen en monitoreo constante y confinados en sus rancherías.

La subgerente científica del Hospital de Nazareth, Dairis Martínez, dijo a este medio que el hospital activó protocolos de bioseguridad y puso en marcha un plan de contingencia con campañas educativas, visitas a internados escolares, aislamiento domiciliario y acompañamiento de los 150 promotores de salud que alertan sobre nuevos casos.

Puede leer: Anuncian $50 millones de recompensa por delincuentes que hicieron reten ilegal en Cauca

“Algunos pacientes que han acudido a las urgencias presentaron síntomas respiratorios y, tras los exámenes, resultaron positivos para influenza y covid-19. La situación es preocupante porque estamos en un territorio disperso y además afectado por la temporada de lluvias”, indicó la funcionaria.

“Actualmente está lloviendo en el territorio, los arroyos han crecido y la extracción de los pacientes puede tardar hasta dos días de viaje. Incluso tenemos un equipo de salud que lleva dos días tratando de llegar”, advirtió.

Lea además: Líder social dice que las comunidades indígenas son instrumentalizadas por políticos para campañas

Cabe destacar que según lo conocido, el corregimiento de Siapana, fue identificado como el punto de inicio del brote, donde equipos médicos se encuentran realizando jornadas masivas de atención.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para reforzar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y consultar de inmediato en caso de síntomas respiratorios, con el fin de contener la propagación de los contagios en la zona.

Ya vivimos una pandemia y sabemos las consecuencias. Hoy debemos proteger especialmente a los niños y adultos mayores. Si algún menor presenta síntomas, pedimos a los padres acudir de inmediato a los centros de salud, al Hospital de Nazareth o al Hospital San José de Maicao, sede Nazareth”, señaló.