Desde el municipio de Tuchìn, cuna del sombrero vueltiao, pueblo zenù de Córdoba, sus habitantes están preparados para recibir a visitantes durante la celebración de la edición 27 del Festival Artesanal del Sombrero Fino Vueltiao del 9 al 11 de Enero.
El presidente del certamen cultural,Reinél Mendoza, explicó durante los tres días habrá competencias de trenzado y canción inédita,muestras de cocina tradicional y artesanías, pasarela artesanal, presentaciones musicales y cabalgata infantil.
Le puede servir : Alias 'Iván Mordisco' reapareció y convocó una cumbre guerrillera contra EE. UU. tras la captura de Maduro
Explicó que la presente versión es en homenaje el reconocido artesano de esa región, Marcial Antonio Montalvo, quien expresó su alegría por el reconocimiento por parte de la junta organizadora en coordinación con el Gobierno municipal.
El reconocido artesano y expositor internacional, Reinel Mendoza, dijo que durante tres días los visitantes de ese pueblo zenú podrán disfrutar de la exposición de productos derivados de la caña flecha como sombreros, bolsos, vestidos, zapatos,correas diademas, pulseras y tapetes.
Durante el festival los visitantes podrán encontrar en el festival sombreros que se cualifican en calidades según el número de fibras de la trenza, entre ellos el denominado Ribete, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 para que propios y visitantes puedan comprar.
Lea aquí : Dane reveló que IPC de 2025 se situó en 5,10%: lista de tarifas y servicios que subirán
La gestora cultural de ese municipio y ex secretaria de Cultura de Córdoba, Blanca Muñoz, destacó la importancia del sombrero vueltiao para los cordobeses y al mismo tiempo hizo la invitación para que lleguen durante el puente festivo a Tuchín.
El año pasado en un acto que se cumplió en el municipio de Tuchín el Ministerio de las Culturas oficializó el reconocimiento del trenzado de caña flecha como Patrimonio Cultural Inmaterial con presencia de comunidades indígenas Zenú de Córdoba y Sucre.
En este proceso de salvaguardia, el Ministerio impulsa acciones de formación, acompañamiento técnico y fortalecimiento organizativo con las comunidades, además de promover esquemas de comercialización justa e innovación que respeten la tradición.