Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
21 Oct 2021 06:12 PM

Icbf ha recuperado 60 menores que estaban en poder de grupos ilegales en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los programas en la ‘Jugada´ y ‘Sacúdete’ pretenden frenar el reclutamiento.

La directora  general  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, confirmó  que son 44 niños y 16  niñas los que habían sido reclutados por los grupos al margen de la ley  en el departamento de Córdoba. En la actualidad, se encuentran bajo protección de la entidad en el programa de desvinculados bajo la modalidad de restablecimiento de derechos.

La funcionaria dijo que a través de los programas en la ‘Jugada´  y ‘Sacúdete’  buscan  contrarrestar  el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales en todo el territorio Colombiano.

Lea aquí La Policía tiene en la mira al hombre que mató a mujer en Cartagena

Trabajamos desde la primera infancia para  que niños y niñas tengan sus capacidades de desarrollo motor y cognitiva y, además, para que las familias entiendan que deben constituir entornos protectores” agregó la funcionaria.

Según las autoridades, en  poblaciones alejadas que pertenecen a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré muchos menores son víctimas del fenómeno del reclutamiento por cuenta de la presencia de bandas criminales y disidencias de las Farc.

La directora del Icbf  hoy estuvo visitando las unidades móviles de la entidad con  las cuales brindan todo el apoyo a niños en condición de desplazamiento en varios barrios vulnerables en el municipio de Tierralta, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.

 

Le puede servir ¡Alarma en Luruaco, aparece recocha de bagres muertos en la laguna!

Estamos impactando a más de 150 mil niños y niñas con un programa de entrega de nutrientes  con las unidades móviles que hacen una intervención a toda la familia para prevenir todo el esquema de violencia. En Córdoba estamos atendiendo más de 22.825 niños  y Tierralta es fundamental para el Estado Colombiano”  explicó la funcionaria.

 También rechazó enérgicamente  todo acto de violencia  que afecte  a los niños y niñas  en el país  y expresó la preocupación  por el  aumento de cifras de denuncias  de violencia sexual contra menores de edad.

Fuente
Sistema integrado de información