El Registrador  estuvo en Medellín
Alexander Vega, Registrador Nacional.
Foto/Jairo Pérez
7 Nov 2023 02:20 PM

Identifican a dos exaspirantes a alcaldía señalados de quemar la Registraduría en Manaure(Guajira)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En las próximas horas serán capturados los dirigentes políticos.

El Registrador Nacional, Alexander Vega,  en su visita a Montería   dijo que  en las próximas horas la Fiscalía  librará órdenes de captura contra un concejal y dos ex aspirantes a  alcaldía señalados de la quema  a la Registraduría y la destrucción de los escrutinios  en Manaure(Guajira).

  Explicó que  también están plenamente identificados los dirigentes políticos que causaron desórdenes y disturbios y en la Jagua del Pilar,  en el mismo departamento quienes también serán capturados.

Lea aquí :  Por amenaza de ciclón tropical piden adoptar medidas urgentes en La Guajira

Acá  no estamos hablando  de bandas criminales ni  disidencias  estamos hablando de excandidatos instrumentalizando a la gente para que quemara los escrutinios  con el propósito de hacer repetir las elecciones”  expresó el Registrador.

 Sobre  el proceso de escrutinio dijo  el funcionario que  se ha declarado la elección de alcaldes en 1.051 municipios, que corresponden al 95,3 % del territorio nacional.

 Explicó que a pesar de los hechos violentos, se realizó la declaración de los nuevos alcaldes en los municipios que presentaron afectación al orden público como Villa Rica, Almaguer,Balboa y Argelia en el Cauca; San Calixto en Norte de Santander, Tiquisio en Bolívar,La Jagua del Pilar y Manaure en La Guajira, Bagadó en Chocó y Pueblorrico en Antioquia.

  Explicó que se logró  gracias a la oportuna digitalización de los formularios E-14, que adelantó la Registraduría Nacional, pese a la quema del material electoral en los municipios anteriormente mencionados.

 En lo relacionado con el  municipio de Gamarra en Cesar, donde ganó el voto en blanco por mayoría absoluta, la elección de alcalde municipal se realizará el domingo 24 de diciembre de 2023.

Le  puede servir : Desbordamiento del río Ranchería dejó más de 1.000 damnificados en La Guajira

"Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes y ataques sean identificados,capturados y judicializados. No podemos permitir que la quema de urnas y sedes de la Registraduría queden sin castigo. Encabezaré las denuncias y estaré vigilante a las capturas", agregó.

 Además, el Registrador Nacional exigió la pronta judicialización de los responsables del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios.