El hecho apuntaría a un conflicto interclanil.
El hecho apuntaría a un conflicto interclanil.
Cortesía
24 Oct 2025 09:33 AM

Incursión armada dejó a dos muertos y un herido en ranchería wayúu de Manaure, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La primera hipótesis apunta a que se trata de un conflicto entre clanes familiares.

Las autoridades investigan un ataque armado que se registró en una comunidad indígena wayúu, en zona rural del municipio de Manaure, La Guajira.

Lo anterior, por cuenta de varios hombres fuertemente armados que ingresaron a la vivienda y dispararon indiscriminadamente contra los presentes.

Las víctimas de este doble homicidio fueron identificadas como Chipilín Epiayu y José Leopoldo Aguilar Uriana, quienes murieron en el lugar de los hechos, mientras que, a María Ester Epiayú Aguilar, resultó herida tras haber recibido una herida en su brazo derecho, y quien sería la testigo presencial de lo ocurrido en este lamentable hecho.

 

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 10 de la troncal del Caribe, en la comunidad indígena Iguanao, en donde llegaron un grupo de por lo menos 12 personas fuertemente armados, ingresaron a la ranchería solicitando la ubicación de la autoridad tradicional wayúu, Luisa Elena Epiayú Aguilar, por lo que al parecer, intentarían asesinarla.

De manera preliminar, y ante la información que entregaron familiares de la comunidad, el hecho se trató de un conflicto entre miembros de una misma comunidad familiar, hecho en el que se espera que las autoridades lo confirmen.

Hasta el lugar de los hechos llegaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional La Guajira, quienes procedieron con la inspección técnica a los cuerpos y el inicio de las investigaciones para determinar el móvil de este crimen en zona rural de Manaure.

Ante este doble asesinato que acabó con la tranquilidad de los habitantes, las autoridades de policía Guajira como la dirección de Asuntos Indígenas, no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, se esperan más detalles de este lamentable suceso.

Fuente
Sistema Integrado de Información