
Retrasos en la Represa del Ranchería despiertan preocupación en La Guajira
Actualmente La Presa El Cercado sobre el río Ranchería, atraviesa por una situación crítica, donde se encuentra al tope de su capacidad con altas descargas controladas, sin operador formal que garantice su mantenimiento y con riesgo de inundaciones aguas abajo.
En diálogo con LA FM, el secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez, manifestó su preocupación por el estancamiento en la segunda fase de la Represa, el cual no se ha materializado. La calificó como un proyecto inviable en su planeación.
“Es una situación que preocupa porque no podemos tener una esperanza frustrada y que esto quede en una promesa que se hace a nivel nacional cada vez que hay una etapa adicionaría que alimenta ese sentimiento que tenemos por la importancia que tiene la Represa”, indicó el secretario de gobierno, Velásquez.
Lea además: Crisis en Bolívar: ascienden a 7.000 los confinados por el bloqueo armado en el sur del departamento
“Hoy no podemos decirle a la gente que esto no funciona, que estaba mal planeado, que hay un efecto del cambio climático. Por eso hemos dicho que se requiere de una voluntad política efectiva del Gobierno Nacional, para evitar que la represa quede como un proyecto infrautilizado y símbolo de promesas rotas en La Guajira”, aseguró el funcionario.
El funcionario de La Guajira advierte que no se puede activar los distritos de riego, debido a que garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria. Argumentando que las altas inversiones que hay que hacer no son suficientes para que las asuman las entidades territoriales.
Le puede interesar: Gobierno regulará sedes transitorias de salud para enfrentar emergencias y crisis humanitarias
“No hay una voluntad política definida del gobierno central, es muy difícil y nosotros no queremos tener “la alberca llena y con sed”, con todo lo que el agua significa para la vida. Es un proyecto que fue mal planeado, no se proyectaron los caudales y hay unos requerimientos ambientales que debe ser una prioridad protegerlos”, señaló.
Cabe destacar que actualmente, la Represa del Ranchería no cumple con los beneficios principales para los municipios del sur del departamento. Sin embargo, las autoridades en La Guajira mantienen la alerta roja activada y coordinan acciones preventivas.