Indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
Cortesía ONIC
29 Jul 2020 11:39 AM

Indígenas de la Sierra Nevada relacionan muerte de niños y adultos mayores con la furia de la madre tierra  

En las últimas horas falleció un mamo de la etnia Wiwa por complicaciones respiratorias.

Con el paso de las horas es más complejo el panorama para las comunidades Wiwa y Kogui asentadas en la zona conocida como el Barcino, en la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

A los siete menores que han muerto desde abril por enfermedades respiratorias que se presentan con la llegada del invierno, se suma el fallecimiento del mamo Ambrosio Chinosquero Daza, líder espiritual de la comunidad Wiwa, quien durante varios días padeció con los mismos síntomas infecciosos.

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda urgente por muerte de niños

“Nuestra preocupación es que estas enfermedades están afectando a los niños y a los adultos mayores y cuando mueren con ellos se van una gran sabiduría para nuestros asentamientos”, señaló Paulo Loperena Daza, líder indígena quien añadió que en diversas ocasiones han solicitado el acompañamiento del estado, a través de sus entes territoriales o de las EPS, sin que hasta el momento hayan recibido siquiera una visita de inspección.

Hemos hecho ver la situación, pero hacen caso omiso, no le prestan atención a estos temas y siempre nos pasa lo mismo, mientras tanto nosotros nos seguimos muriendo. Ojalá y nos ayuden de manera rápida porque son muchos los niños que presentan las mismas condiciones y no solo niños sino otros adultos y mujeres embazadas”, dijo.

Le puede interesar: Procuraduría pide ampliar capacidad hospitalaria en la Guajira por aumento de contagios

La furia de la Madre Tierra

Desde sus creencias, los pueblos de la Sierra Nevada relacionan estas muertes y otras problemáticas que afrontan, con el inconformismo de la madre espiritual, ante varias acciones de particulares contra su territorio.

“La tala de árboles, la violación de la integralidad del territorio con fines de narcotráfico o minería ilegal; nuestra madre no está de acuerdo y así se refleja su furia. El temblor ocurrido recientemente fue un aviso de que esto iba a pasar”, indicó una de las autoridades.