La menor tenía un mes y veinte días de nacida.
La menor tenía un mes y veinte días de nacida.
Archivo - RCN
27 Feb 2023 08:21 AM

Indígenas denuncian un nuevo caso de muerte de menor por desnutrición, en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La niña tenía un mes y veinte días de nacida y pertenecía a la comunidad Jerusalén, en jurisdicción del municipio de Maicao.

La Organización Indígena 'Wayuunaiki' denunció el fallecimiento de una menor de edad por causas asociadas a la desnutrición y que además era atendida en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

La menor tenía un mes y veinte días de nacida y pertenecía a la comunidad Jerusalén, en sector de La Sabana, jurisdicción del municipio de Maicao en La Guajira, y respondía al nombre de Wildaris Valentina Fernández Fernández. De acuerdo con la organización indígena, la niña fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San José de este municipio el pasado sábado 18 de febrero, y este sábado 25 de febrero fue remitida a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Barranquilla.

Puede leer: Denuncian hacinamiento del 22 % en la cárcel de Ternera en Cartagena

La organización indígena manifestó que “este caso fue reportado con anterioridad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, igual que al de 1.225 menores más y 203 mujeres gestantes de las comunidades del municipio de Maicao, y no se realizó ninguna acción para la garantía de derechos de los menores y de sus familias, presentándose el saldo de tres menores fallecidos por desnutrición”.

Es de resaltar, que en el mes de enero de este 2023, se presentaron cinco casos de menores fallecidos por desnutrición en zonas dispersas de los municipios de La Guajira y fueron denunciados por la organización ‘Shipia Wayuu’, como también es de recordar que el pasado 1 de febrero a través de la Secretaría de Salud departamental se rescataron a 50 niños por desnutrición, y 300 infantes fueron ubicados, se reportaron en riesgo y según lo manifestado por la entidad están en seguimiento.

Le puede interesar: Asesinan a una pareja y dejan cartel con advertencia en Soledad, Atlántico

En esa misma línea, la Organización Indígena ‘Wayuunaiki’, le hace un llamado al Gobierno nacional, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la gobernadora (e) de La Guajira, para que se declare el estado de emergencia social y económica que permita priorizar recursos para implementar acciones en aras de garantizar la vida de los niños y niñas de la etnia wayuu.