El incendio lleva 14 días.
El agua para inundar la ciénaga es captada desde el río Sinú .
Cortesía/ Alcaldía de Cereté.
5 Mar 2020 08:58 AM

Inundan ciénaga de Corralito en Córdoba para frenar incendios forestales

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El incendio en la ciénaga de Corralito municipio de Cereté está controlado en un 90%.

Iniciaron  labores de  bombeo  de agua desde el río Sinú, mediante  una turbina, para irrigar la zona y cerrarle el cerco a los focos encendidos en la ciénaga de Corralito, municipio de Cereté.

La labor de inundar la ciénaga  es coordinada  con  la Policía, Ejército, cuerpos de bomberos de Cereté y Montería, la Fuerza Aérea,  Gobernación de Córdoba,  Unidad de Gestión del Riesgo y demás entidades que han estado presentes durante los 13 días de la emergencia a causa del incendio.  

Cabe recordar el incendio forestal que está controlado  en un 90%  arrasó con más de 80 hectáreas de vegetación  en el humedal  ocasionando  la muerte de hicoteas, boas, largartijas y babillas.   

Lea aquí : Sequía en Lorica, Córdoba, deja las primeras reses muertas

  Durante dos  días fueron vertidos miles de litros de agua en los focos más fuertes, luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que lleva varios  días causando estragos ambientales.

Luis Aycardi, secretario de Gobierno de Cereté, reiteró  que se mantiene el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea.  

Por su parte, José Luis Ayala, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, informó  le ha solicitado apoyo a las autoridades competentes para iniciar la recuperación de la ciénaga  con la siembra de árboles.

Le puede servir : Continúan los incendios forestales en la ciénaga Corralito, Córdoba

 Cabe recordar que la Fiscalía y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú del San Jorge (CVS), desde el pasado viernes iniciaron investigación con el fin de identificar a los responsables del incendio que, al parece, fue provocado  por cazadores de hicotea

El director de la entidad ambiental, Orlando Medina, dijo fue creado un puesto de mando unificado donde hacen presencia todas las autoridades para garantizar la extinción completa del incendio.