La tutela que le ordena al ICBF, regresar a Manizales un programa educativo
3 Mar 2023 12:09 PM

Investigan masiva intoxicación de niños en CDI de Aguachica, Cesar

María Alejandra
Vence
Las Muestras de los alimentos que consumieron fueron trasladados al Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

25 niños que reciben atención en una unidad de servicio resultaron con afectaciones de salud, presuntamente derivadas de una intoxicación en el municipio de Aguachica, sur del Cesar.

Lea también: Murió policía que resultó herido por un asaltante en medio de un robo en Santa Marta

Las primeras indagaciones dan cuenta que los niños y niñas presentaron afectaciones de salud, presuntamente por consumir alimento suministrado en el Centro de Desarrollo Infantil del ICBF, 'Huellitas de Paz' ubicado en el barrio María Eugenia. 

Los menores fueron  trasladados a centros asistenciales, como el hospital regional José Padilla Villafañe, la clínica María Auxiliadora y la clínica Médico de Alta Complejidad en Aguachica.

“Activamos todas las rutas en salud desde el primer momento para la atención de los menores que presentaron  síntomas similares a una intoxicación. Una vez se tuvo conocimiento de la situación, los pequeños  fueron remitidos a centros de salud”, sostuvo la secretaria de Gobierno municipal, Martha Betar.  

No obstante, de los 25 niños 20 quedaron bajo observación médica y el resto está en sus casas. Las Muestras de los alimentos que consumieron fueron trasladados al Laboratorio de Salud Pública del Cesar para determinar en qué estado se encontraban.

“Ya tomaron muestra de los alimentos que estuvieron ingiriendo en el día los menores y que aparentemente están en buen estado. Sin embargo, dicha muestra fueron trasladadas al Laboratorio de Salud Pública en Valledupar para su respectivo estudio”, señaló la funcionaria. 

Profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se desplazaron hasta los centros de salud para verificar que los niños y niñas reciban la atención necesaria, conocer el diagnóstico médico y acompañarlos durante su evolución.

Le puede interesar: Accidente de tránsito deja dos personas muertas y más de quince heridos en vías de La Guajira

Asimismo, las autoridades contaron con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE del departamento del Cesar.