piden intervención de la personería y la secretaría de salud
Suministrada
13 Oct 2020 11:29 AM

"La comida llega descompuesta y fuera del horario": familiares de presos de cárcel en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La personaría se comprometió a vigilar el suministro de alimentos al interior del penal.

Desde el inicio  de la emergencia sanitaria por Covid-19, son varias las denuncias de irregularidades en el suministro de alimentos para los  reclusos de la cárcel de Mediana y Máxima Seguridad, más conocida como 'la Tramacua'.

Según familiares, los alimentos además de llegar en mal estado, no son entregados en los horarios habituales. Aseguran que a pesar de los múltiples llamados no han encontrado respuesta.

" Invitamos para que ingresen al final hay recompensa que tienen cierto grado de desnutrición, y es que no es para menos están recibiendo el almuerzo a las 5 de  la tarde. Arroz con huevo no es una comida balanceada para nadie" Aseguró Alejandra Beleño, esposa de un interno.

Lea también: Decenas de campesinos afectados por vendaval en Cesar

Los allegados a los detenidos a través de un oficio a las entidades de los derechos humanos, pidieron intervención urgente al penal.

" Las proteínas llegan en  mal estado, es mejor no ingerirlas  para evitar una intoxicación,  la leche llega descompuesta y en poca cantidad. En general el gramaje es mínimo para alimentar a los privados de la libertad, especialmente a quienes padecen enfermedades complejas que requieren además de buena alimentación con horarios estrictos" Se lee en el comunicado emitido por el Movimiento Nacional Carcelario.

Cabe destacar que los mismos reclusos a través de líneas de RCN Radio han denunciado los problemas de salud que presentan derivados al parecer  de la mala alimentación.

" Ojalá verifiquen lo que esta pasando, aquí además de pasar hambre, estamos enfermos, hay diabéticos, hipertensos, que minimamente necesitamos alimentos a tiempo que podamos consumir sin miedo. Ni los animales comen tan mal, con  mala presentación, comidas descompuestas y frías" Aseguró un recluso que mantuvo en reserva su identidad.

Frente a estas nuevas denuncias la dirección del penal, asegura que: " En su momento hubo deficiencias en la prestación del servicio, sin embargo luego del cambio de operador mejoró el suministro de alimentos". 

Le puede interesar:  Cristiano Ronaldo, positivo para coronavirus

Entre tanto la personería quien ha acompañado a los familiares de los presos, se comprometió a verificar las medidas sanitarias y raciones de alimentos que están entregando a los reclusos de la 'Tramacua'.