Varios puntos críticos han sido  controlados
Las autoridades han detectado unos 12 puntos críticos.
Cortesía/Alcaldía
14 Jun 2021 04:32 PM

La creciente del Río Cauca ocasiona filtraciones en puntos críticos en Guaranda (Sucre)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las autoridades han detectado unos 12 puntos críticos con alto riesgo.

José Navarro, Coordinador de Gestión de riesgo  de la Alcaldía de Guaranda, dijo que están haciendo  los esfuerzos con el apoyo de la comunidad  para evitar que el río  Cauca que sigue aumento el nivel  se desborde  en los  barrios Brisas del Río y Puerto Arena.

Hemos intervenido un promedio de 10 a 12 puntos critico en la riberas de la margen izquierda co con  costales llenos de arena  para reforzar la orilla  mientras permanezcan las alertas”  explicó el funcionario.    

 

 

 

Mediante  un comunicado de prensa la Alcaldía de Guaranda informó que debido a los altos niveles que presenta el río  Cauca el Ideam decretó la alerta amarilla para la región Mojana sucreña.

 La Defensa Civil y los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo permanecerán  realizando  inspecciones y monitoreos constantes del río con el fin de  identificar puntos críticos. 

 Mientras que  en el departamento de Córdoba el  punto  crítico Cara e Gato  en Ayapel ocasionado por la erosión está que  colapsa por cuenta de la creciente del río Cauca que va en aumento  y se requieren  acciones urgentes para evitar inundaciones en varias  poblaciones y en cultivos de arroz.

De otro lado, el recrudecimiento de las lluvias en  el sur de La Guajira  provocó inundaciones en unas  80 viviendas y daños en los electrodomésticos porque el agua ingresó a las habitaciones en varios sectores de Hatonuevo.

Voceros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre explicaron  que se gestionan los recursos a nivel departamental y municipal para darle soluciones a las familias damnificadas.

Las familias damnificadas fueron albergadas en la sede del adulto mayor a quienes se les brindaron  un espacio, colchonetas y cobijas, medicamentos, tapabocas y alimentos. 

  Varias instituciones educativas en el perímetro  urbano  del municipio  sufrieron daños en los salones tras el ingreso de las aguas lluvias.

Fuente
sistema integrado