Alertó sobre 21 hallazgos fiscales en recursos invertidos para el cumplimiento de la Sentencia T-302.
Alertó sobre 21 hallazgos fiscales en recursos invertidos para el cumplimiento de la Sentencia T-302.
RCN Radio
15 Nov 2023 06:47 AM

“La Guajira lleva décadas en luto por falta de compromisos”: Vicecontralor General

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En una comunidad wayúu alertó sobre hallazgos fiscales en recursos invertidos para darle cumplimiento a la Sentencia T-302.

El vicecontralor con funciones de Contralor Generel, Carlos Mario Zuluaga, desde una comunidad wayúu en Riohacha, aseguró que La Guajira lleva décadas de luto por falta de compromisos por parte de las autoridades en general.

“El departamento de La Guajira lleva décadas en luto y es hora de que ese luto que tiene que ver con la violación de los derechos de manera permanente los ciudadanos, se restituyan. Son casi 880 mil millones de pesos que tenemos en obras inconclusas, en elefantes blancos y muchos de ellos en saneamiento básico y el agua potable que es uno de los problemas que tiene esta región”, aseveró el contralor.

Puede leer: Alerta por formación de tormenta tropical en el Mar Caribe

Como también afirmó que existen 21 hallazgos fiscales de carácter disciplinario por 12.000 millones de pesos, en donde ya se iniciaron tres indagaciones preliminares por 99.000 millones de pesos, que corresponden a unos contratos suscritos con el Ministerio del Interior.

“Hemos concluido en caso muy particulares que nosotros pudimos comprobar que acá hay un tercer hecho grave y es la falta de articulación de las entidades del Gobierno Nacional, para entender que esos planes sectoriales que cada área debe de manera urgente articularse”, explicó.

Muertes por desnutrición

Le puede interesar: Tragedia en Cartagena: Mujer muere tras ser alcanzada por un rayo en la playa

Por otra parte, el funcionario también se refirió a las muertes por desnutrición en La Guajira, teniendo en cuenta que este departamento registra los mayores números de muertes registradas. Dijo que se tienen que destinar recursos urgentes para darle cumplimiento a la sentencia T-302.

256 niños han muerto por desnutrición, de los cuales 95 de ellos estaban en programas de alimentación escolar del Icbf, que si se hubiesen detectado a tiempo seguramente el seguimiento de estos niños se hubiese impedido la muerte de ellos”, indicó.