SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.
Colprensa
26 Abr 2023 07:09 PM

La JEP evalúa si otorga la libertad condicionada al exgobernador Salvador Arana

Mauricio
Collazos
En contra el exmandatario pesa una condena de 40 años de prisión por homicidio y nexos con el paramilitarismo.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevan a cabo una minuciosa evaluación para contrastar los aportes de verdad realizados por el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile Salvador Arana Sus, para definir si el exfuncionario accede a posibles beneficios como la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

La JEP también analiza tanto los compromisos de reparación y no repetición, como los proyectos de restauración tras pesar en su contra una condena de 40 años de cárcel, por cargos de homicidio y nexos con los extintos grupos paramilitares.

En desarrollo de este proceso las víctimas tendrán la oportunidad de hacer las observaciones del caso frente a a las declaraciones rendidas por el exgobernador Salvador Arana.

Le puede interesar: Lunaty y Javi Meléndez, lanzan su nuevo videoclip: La Cámara

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que el exembajador que se encuentra privado de la libertad, deberá continuar con su plan de aporte a la verdad, ante los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El exgobernador fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, entonces alcalde del Roble (Sucre).

Así mismo, fue judicializado por concierto para delinquir agravado por colaborar con el extinto Bloque Montes de María de las autodefensas.

Agregó que también fue procesado por el delito de peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre hacia las arcas de los grupos armados al margen de la ley.

Lea también: ¡El cartel de motos! en operativos fueron recuperadas 21 motocicletas y un vehículo en Barranquilla

Dentro de este proceso, la JEP reconoció en su momento como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, cónyuge de Eudaldo León Díaz Salgado, el asesinado alcalde de El Roble (Sucre), y autorizó a su abogado para que participe en calidad de interviniente especial.