JEP concede libertad a Salvador Arana
Kety Martínez le pide a la Corte Penal Internacional, investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte Juan David Díaz dice que sus vidas vuelven a estar en riesgo.
Cortesía
31 Mayo 2023 12:14 PM

Víctimas de Salvador Arana rechazan decisión de la JEP de conceder su libertad

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Su sentencia fue considerada como una de las más altas impuestas a un líder político, por nexos con los grupos de autodefensa.

Una vez se conoció la orden de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por sus aportes a la verdad ante la JEP, sobre los hechos por los que fue condenado, las reacciones de familiares de las personas en cuyo crimen, según la justicia, estaría relacionado, no se hicieron esperar.

Es el caso de Kety Martínez, hija de la fiscal Yolanda Paternina, quien en vida investigó la masacre de Chengue y descubrió supuestos nexos de poderosos políticos con grupo al margen de la ley, en su momento la hija de la Fiscal dijo que Salvatore Mancuso le aseguró que el exgobernador Arana había sido determinador del asesinato de su madre.

Le puede interesar: Aida Victoria es criticada por coquetearle a Martín Elias Jr en redes sociales

“Estoy súper descontenta y cada día más decepcionada de esta justicia, pienso que Salvador Arana no ha dicho la verdad, ni siquiera ha sido capaz de reconocer que conoció a mi madre, muy a pesar de que Jairo Castillo Peralta alias 'Pitirri', que es el testigo sobre todo eso, aportó a la JEP unas pruebas, unas evidencias”, sostuvo Martínez.

Juan David Díaz, hijos del exalcalde del Roble Eudaldo ‘Tito’ Díaz, conocido nacionalmente por haber dicho en un consejo de seguridad, delante del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo iban a matar, y por cuyo crimen fue condenado Arana Sus, calificó como una burla lo ocurrido.

“Yo considero que es una burla y además es un golpe muy duro para nosotros las víctimas, ver que hoy Salvador Arana es premiado con una salida de la cárcel, la cual no se ha ganado y la cual hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta, comenzando porque el señor nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre, la misma Corte Suprema ha señalado que él era  jefe paramilitar, que en el año 98 creó un grupo llamado ‘La Mojana’", afirmó Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde del Roble.

 También le puede interesar: A machete y con piedras, se enfrentaron jóvenes en Soledad (Atlántico)

Kety Martínez le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar una excarcelación que para ella no es nada justa. Por su parte, Juan David Díaz sostuvo que sus vidas vuelven a estar en riesgo.