Los alcaldes de Uribia y Riohacha también son investigados.
Los alcaldes de Uribia y Riohacha también son investigados.
Archivo RCN
9 Jul 2023 02:03 PM

La Procuraduría pidió a la gobernación de La Guajira continuidad del PAE

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Cerca de 80 mil niños se benefician con el PAE.

La  Procuraduría General de la Nación hizo el llamado a la Gobernadora (e) del departamento, de La Guajira,  Diala Patricia Wilches Cortina,  para que  garantice la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE,  por lo que resta del año escolar y así evitar afectaciones en los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios de este programa.

 El  Ministerio Público hace este requerimiento en respuesta a la alerta por riesgo de suspensión en la operación del PAE, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender- (UApA), el cual, de llegar a materializarse, afectaría los derechos a la salud, a la alimentación equilibrada y a la educación de más de 80 mil beneficiarios del programa en ese departamento.

Le puede servir : Violento asalto en un taxi: Ladrones se llevan $35 millones de pasajera indefensa

La Procuraduría en  la acción preventiva y de control de gestión,  solicitó a la gobernadora (e), adelantar a la mayor brevedad, los trámites internos que corresponda para la incorporación de los recursos en el presupuesto para la financiación del convenio, así como gestionar con el Programa Mundial de alimentos su continuidad.

Además, pidió revisar de manera inmediata, los contratos con los operadores de la población indígena, y adelantar las gestiones que garanticen el servicio para esta población por lo que  resta del calendario escolar 2023.

A juicio del  ente de control, la continuidad ininterrumpida del servicio de alimentación escolar para La Guajira depende de la diligencia y la oportunidad con la que la gobernación adelante todas las gestiones requeridas.

Le puede servir : Cayeron los 'Costeños Satélites' responsables de extorsiones en Sabanalarga (Atlántico)

​  Cabe recordar que  en días pasados la Contraloría General de la República había  alertado que más de 690 mil niños, niñas y adolescentes en diferentes regiones del país se estaban viendo afectados por la falta de planeación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el mes de abril el organismo de control informó que  en Antioquia, Boyacá, Córdoba, Guajira y Vaupés) no se estaban  entregando en su totalidad el Programa de Alimentación Escolar, PAE.