La mortandad es ocasionada por la sequía
Miles de peces muertos en la Mojana.
Foto/comunidad
14 Abr 2024 12:27 PM

La sequía provoca la muerte de miles de peces en varias poblaciones de la Mojana

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Pescadores advierten que la situación tiende a agravarse.

Preocupación de pescadores de varias poblaciones de La Mojana porque miles de peces  comenzaron a morir en los caños, ciénagas y arroyos  por cuenta del calentamiento de las aguas y la falta de oxígeno derivado  por el impacto del fenómeno de El Niño.

La situación más crítica se registra en el Caño Rabón,  vereda Chinchorro, municipio de San Benito Abad y en también  en algunas poblaciones de Sucre, Sucre donde apenas se estaban recuperando de los estragos de las inundaciones que ocasionó el boquete de Cara de Gato.

Lea aquí : Tenga en cuenta estas medidas para adoptar frente al fenómeno del niño

Estamos  en la Ciénaga Yuyalito se viene presentando  un lamentable  acontecimiento se nos han muerto todos los peces  y nos encontramos muy preocupados las comunidades del Orejero, Campo Alegre , San Mateo  y San  Luis porque la pesca es el sustento de nuestras familias  “ expresó el concejal, Luis Fernando Romero Romero, habitante del corregimiento de Centro Alegre.   

Según las primeras informaciones, la mortandad  de peces  fue atribuida  al calentamiento de las aguas y la falta de oxígeno, consecuencias directas del fenómeno climático que cada día ocasiona afectaciones en la región de La Mojana.

Habitantes de la región, cultivadores, campesinos y pescadores, han advertido sobre los alarmantes niveles de calentamiento que están experimentando los cuerpos de agua en el departamento de Sucre  y aseguran que la  tragedia puede crecer en los próximos días.

Le puede servir : ¡Domingo sin luz! conozca los barrios que estarán sin luz este 14 de abril

 En   las imágenes se observan la cantidad de  bagres y bocachicos muertos flotando  en los caños y ciénagas los cuales están   casi secos debido a la fuerte sequía.  

Las comunidades afectadas  han solicitado la presencia de funcionarios ambientales de Sucre y Córdoba para que analicen la situación y tomen medidas preventivas y recordaron que  existe preocupación por la posibilidad de que el desastre se agrave si el fenómeno de El Niño se extiende hasta el mes de junio, sobre todo ante la ausencia de planes de prevención en las áreas afectadas.