Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia
Cortesía/ Policía
12 Mar 2022 03:09 PM

Legalizaron captura del alcalde de Galeras (Sucre), por presuntos hechos de corrupción

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El alcalde de Galeras fue capturado en el aeropuerto de Montería.

Las autoridades capturaron al  alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández Vega,  a la  secretaria del Interior, Dianilis Anaya Armesto, y el contratista Arturo Carlos Guzmán Hoyos, representante legal de la fundación Funpader.

La captura se deriva de  presuntos hechos de corrupción  en la  compra de 2 mil 461 mercados entregados a personas vulnerables del municipio de Galeras al inicio de la pandemia del covid-19 en el año  2020.

Según la Fiscalía,  el alcalde  sin ningún tipo de motivación que justificara el gasto, tramitó y celebró  por un valor de 170 millones 670 mil pesos con la fundación Funpader, cuyo objeto era el suministro de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio.

A las personas en mención luego de  legalizar la  captura les imputaron los  delitos de peculado por apropiación en beneficio de terceros y  contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato cuyos cargos no fueron aceptados.

La Fiscalía solicitó cobijar con mediada de aseguramiento  intramural al alcalde y contratista y con detención domiciliaria a la secretaria del interior, el próximo martes se reanuda la audiencia para que el juez  tome una decisión.  

Las autoridades investigan para  comprobar si los capturados hacen parte de una  red  conformada por funcionarios públicos y otras personas   encargados beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad, presentando certificaciones de experiencia falsas para participar en el proceso de selección para la adjudicación de contratos. 

Además, el  ente acusador también evidenció durante la investigación sobrecostos porque  los mercados tenían un costo unitario de 85 mil 338 pesos, para la compra inicial de 2 mil.

El operativo fue adelantado  por personal de la  Dirección de Investigación Criminal e Interpol-Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de la Galeras (Sucre), Granada (Magdalena) y Montería (Córdoba)  luego de labores de seguimiento.

La gobernadora encargada, Lucy García Montes, designó como alcalde ad hoc del municipio de Galeras a Víctor Manuel Hernández Paternina para atender asuntos electorales, quien se e desempeña como asesor del despacho del gobernador.

Fuente
Sistema Integrado de Información