Alojamientos de la Villa Olímpica, sitio de la Cuarentena.
Cortesía Minsalud
27 Feb 2020 03:12 PM

Listo protocolo de cuarentena para colombianos que llegan de Wuhan, China

Diana
Cabrera
@dianamileca
El Ministerio de Salud señaló que todo está coordinado para adelantar esta vigilancia.

Todo está listo para el proceso de cuarentena de 14 días que deberán cumplir los 35 colombianos que son traslados en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, desde China a Bogotá, en donde permanecerán bajo estricta vigilancia luego de confirmar que vivían en la ciudad Wuhan, epicentro del coronavirus.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, confirmó que el país está listo para adelantar este proceso en el que estarán 13 de pasajeros colombianos con dos familiares extranjeros, once integrantes de la tripulación de la Fuerza Aérea, siete integrantes del equipo asistencial (Cruz Roja), epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud y dos funcionarios de la Cancillería.

Lea: No hay riesgo de coronavirus por cuarentena en la villa de Coldeportes: Minsalud

El funcionario ratificó que ninguna de las personas que vienen en el avión presentan los síntomas de la enfermedad, pese haber estado gran parte en la ciudad en la que nació la epidemia.

“Tenemos todo el empeño, el conocimiento y la evidencia, pero también el rigor para afrontar esta situación. Necesitamos de la población colombiana dos cosas: una que se laven las manos y mantengan la calma”, indicó.

Agregó que se adelantará un seguimiento muy estricto teniendo en cuenta que en Bogotá serán recibidos por un equipo altamente entrenado para esta serie de operativos, que estará a cargo desde la evacuación en cuatro vehículos para llevar a los ciudadanos al sitio de la cuarentena en la villa deportiva de Coldeportes.

“Una vez lleguen a la villa deportiva, serán ubicados en las habitaciones plenamente identificadas y acondicionadas para cada uno de ellos, donde se empezará este periodo de aislamiento”, ratificó.

El ministro encargado señaló que en el caso de los tres pasajeros mexicanos, estos serán repatriados a su país de forma inmediata.

“Desde la noche de ayer hay un avión de México esperando en la plataforma y estas personas serán trasladadas con los protocolos debidos de un avión a otro para regresar a su país y así retornar a casa”, manifestó.

Atención hospitalaria en Bogotá

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, señaló que en la capital del país ya se tiene todo un dispositivo de atención listo en caso que se presente síntomas de la enfermedad en algunos de los pasajeros de este vuelo.

Según el funcionario, los hospitales de Chapinero y Simón Bolívar, por su cercanía a la Villa Olímpica donde se cumplirá la cuarentena, serán los primeros centros médicos en donde se atenderían estos casos.

Sin embargo, Gómez ratificó que se tiene una red de 30 hospitales para atender los casos que se lleguen a presentar en la ciudadanía en general, en Bogotá.

“Tenemos coordinados unos sitios de atención en caso que se nos presenten personas con síntomas de la enfermedad, en el primer circulo tenemos los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil”, indicó.

Señaló que si en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria es mayor y los casos aumentaran se contaría con las clínicas como Marly, Corpas, Santafe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.

Gómez ratificó que en el marco de evaluación a posibles casos de coronavirus que se presenten en el país, en Bogotá se han atendido 58 supuestos casos sospechosos, de los cuales ocho cumplían con los requisitos de sintomatología y contacto con personas o focos de contagio. 

Sin embargo, todos fueron descartados y el Distrito anunció que todavía dos casos permanecen en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud, por lo que está a la espera de unos resultados de estas evaluaciones.

Mientras tanto, la directora del Instituto nacional de Salud, Marta Ospina, señaló que la vigilancia epidemiológica será constante en cada uno de los días de la cuarentena.

“Estas personas, al llegar al lugar de cuarentena, se les tomará la temperatura de manera aleatoria por parte del personal médico que estará a cargo de la atención; además, realizaremos pruebas específicas al ingresar, en la mitad de cuarentena y al finalizar el día 15 del aislamiento”, resaltó.

Normalidad en el Centro de Alto Rendimiento

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que el Centro de Alto Rendimiento, cercano a la villa deportiva, no será cerrado porque no representa un riesgo para la comunidad deportiva.

La villa deportiva está aislada a suficiente distancia, lo que nos permitió a nosotros confirmar que allí era posible albergar a nuestros connacionales; jamás pondría, como ministro del Deporte, en riesgo la salud de los deportistas colombianos, ni de la comunidad deportiva que allí ejercita la recreación y la actividad física”, dijo.

Lea además: Los errores más frecuentes de los colombianos al utilizar el condón

A su vez, Lucena dijo que en el Centro de Alto Rendimiento estará abierto para la comunidad deportiva del país como también el sitio de entrenamiento para los deportistas de la Copa Davis.

“La Copa David seguirá su rumbo en el Palacio de los Deportes. He hablado con el presidente de la Federación de Tenis que igual ha entendido que no hay riesgos para hacer los campos de entrenamientos en el Centro de Rendimiento; pero, si las delegaciones quisieran entrenar en otro lugar eso ya está dispuesto”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información