Equipos de rescate ucranianos trabajan en el lugar de un ataque aéreo en Lapaivka, región de Lviv, el 5 de octubre de 2025, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Equipos de rescate ucranianos trabajan en el lugar de un ataque aéreo en Lapaivka, región de Lviv, el 5 de octubre de 2025, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
AFP
14 Nov 2025 08:24 AM

Desaparece militar cesarense en Ucrania tras explosión: su familia clama respuestas

María Alejandra
Vence
Sus allegados aseguran que viajó por falta de oportunidades y hoy piden apoyo del Gobierno para aclarar si continúa con vida.

La incertidumbre que vive la familia de un militar cesarense que viajó a Ucrania hace poco más de un mes aumenta con el paso de los días. En su casa del barrio Villa del Rosario, en Valledupar, esperan una confirmación sobre su destino luego de que se informara que habría resultado gravemente herido o muerto tras la explosión de una granada en medio de un enfrentamiento. 

Lea también: Le echaron mano a alias ‘Kalet’ en Soledad: lo buscaban por homicidio y extorsión

Su tía, Lina Coronado, aseguró que la decisión de marcharse al conflicto estuvo marcada por la falta de oportunidades en Colombia. “Fue la falta de trabajo, de oportunidades. Él era soldado regular, pero aquí no tenía entrada de nada. Trabajaba un mes y luego dos no. Se fue para Medellín, después para Bogotá buscando empleo, pero nada le salía”, sostuvo. 

La familia se enteró del viaje cuando ya era demasiado tarde para detenerlo. “Cuando supimos, ya mi pelado estaba por allá. Llamó a su mamá y le dijo que lo perdonara, que quería darles mejor estabilidad a ella, a su hermana, a su familia”, relató. 

La noticia de su posible muerte llegó a través de un compañero que combatía en la misma zona. “Ese muchacho llamó a mi sobrina y le dijo que había sido abatido, que una granada de un dron le cayó en el pecho. Pero no han encontrado el cuerpo ni aparece en los listados”, señaló la tía, quien insiste en que su sobrino sigue desaparecido. 

Lina describe a su sobrino como un joven trabajador, dedicado a pintar carros, casas y motos, además de haber hecho cursos para conducir taxi y formarse como escolta, aunque ninguna de esas opciones prosperó por falta de oportunidades. 

Le puede interesar: Sindicato de la Fiscalía en Atlántico pide a Petro actuar tras secuestro de funcionarios del CTI

 Hoy, sus seres queridos piden apoyo oficial para obtener respuestas y, si es necesario, gestionar la repatriación. “Tenemos fe de que mi pelado esté vivo, aunque sea herido, pero vivo”, concluyó.