Cientos de familia quedaron con las viviendas afectadas
Cortesía: Alcaldía Concordia
21 Abr 2020 07:24 PM

200 casas afectadas dejo vendaval en el municipio de Concordia, Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 20 casas quedaron destruidas en su totalidad por lo que el alcalde pide apoyo del departamento y la nación.

En la tarde noche de este martes un fuerte vendaval sorprendió a los habitantes del municipio de Concordia en el departamento del Magdalena, sus habitantes debieron salir de sus casas para evitar que les cayeran literalmente encima y causar una tragedia mayor.

Este municipio ubicado en el centro del departamento del Magdalena que hace parte de la subregión Río,  informó en los reportes preliminares que se han afectado cerca de 200 viviendas en la cabecera municipal y el corregimiento de Rosario de Chegué.

El alcalde de este municipio Eliseo Barraza de inmediato salió personalmente a inspeccionar los daños y expresó a Rcn Radio su preocupación indicando que el 10% de las casas afectadas habrían quedado destechadas en su totalidad.

Una afectación de 200 viviendas, afortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas, ya activamos el comité de gestión de riesgo y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectación” expresó el alcalde Barraza.

Según cuentan la comunidad el fenómeno natural no duró mucho tiempo pero a su paso hizo estragos dejando la afectación que hoy tiene en alerta  a este joven municipio.

El Alcalde pidió el apoyo de inmediato del departamento y del gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, para ayudar a las familias afectadas.

Le puede interesar: Fallas en protocolo de caso de COVID-19 tiene en alerta a tres municipios del Magdalena

Dos instituciones educativas fueron dispuestas por la administración  para albergar a las familias que quedaron literalmente en la calle, el mandatario asegura que se dispondrá lo necesario para que las familias puedan pasar la noche con prevención

“Se tomarán las medidas para que se mantenga el aislamiento, también tenemos directrices para verificar si se evidencia algún síntoma de COVID-19, venimos cumpliendo con las medidas nacional y departamental” indicó el alcalde de Concordia.

Según los expertos en metrología el fenómeno natural se debieron  a una baja presión que se puede observar en las fotos satelitales, así lo referenció José Radith Zúñiga quien lideró el proyecto piloto de Sistema de Alerta Temprana en el país.

La baja presión generó nubosidad alta, las que generaron descargas eléctricas, lluvias de moderadas a fuertes con vientos fuertes generando vendaval en el departamento del Magdalena y parte del Cesar estamos entrando en la temporada de lluvia” expresó Zúñiga a Rcn Radio.

Lea También: Reportan afectación de trabajadores de la salud con la COVID-19 en Santa Marta

Según los expertos es la primera temporada de lluvia del 2020, van estar presente durante el mes de abril, todo el  mes de mayo hasta primera o segunda semana de junio en la costa caribe colombiana, la intensidad puede ser variada y probabilidades de lluvias pero las que se presenten pueden hacerlo de mayor manera por lo que agregó Zúñiga es importante estar alerta.

Un sistema de baja presión habría ocasionado las fuertes lluvias y vientos
Fuente: meteoguajira
Fuente
sistema Integrado de Información