30 familia hoy cuenta con títulos de propiedad
cortesía: ANT
14 Dic 2020 02:27 PM

Agencia de Tierras entregó 30 títulos de propiedad a víctimas y campesinos del Magdalena

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Los beneficiarios tenían entre ocho y diez años esperando ser dueños de sus predios.

Durante un sencillo acto  protocolario, treinta familias campesinas y víctimas de la violencia, lograron hacer realidad su sueño de tener los títulos de propiedad de sus predios en el departamento del Magdalena, luego de varios años gestionando este proceso se logró con el acompañamiento del gobierno nacional y local.

Este proceso se logró ejecutar, gracias al apoyo y acompañamiento del socio estratégico La Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, donde en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras ANT,  articularon esfuerzos en el departamento para sacar esta tarea adelante.

Los predios están ubicados en los municipios de Ciénaga y Santa Marta, La población beneficiada se encuentra en condición de víctimas y campesinos, en total  de los 30 expedientes, 12 solicitantes son personas del género femenino, correspondiente al 40% y 18 del masculino correspondiente al 60%.

Le puede interesar: Policía capturó a presunto productor de pornografía infantil en Santa Marta

Para el director de la Agencia de Nacional de Tierras, Leonardo Castañeda, es satisfactorio poder entregar los títulos a los campesinos que han logrado  través de procesos judiciales, recuperar los bienes perdidos de manera violenta.

Disminuir los índices de informalidad de propiedad rural, por otro lado,  esta agencia por fallo judicial de restitución de tierra entregará 12 títulos de adjudicación de baldíos a favor de víctimas del conflicto, que fueron  arbitrariamente despojados violentamente de sus bienes, por ello estamos otorgando a las familias campesinas los beneficios de ser propietarios de los predios en los que habitan” indicó Castañeda.

Hoy estas familias podrán acceder a los programas del gobierno nacional, a través de préstamos e incentivos para los trabajadores de la tierra y a los cuales no habían podido acceder al no contar con título de propiedad.

Lea también: Nueva socavación del río Magdalena pone en riesgo vía Salamina – El Piñón

“Estábamos hace años con ganas de tener estos documentos, con esos títulos podremos acceder a préstamos para trabajar gracias a la Agencia Nacional de Tierra, esto nos cambia la vida en un 100%, ahora podemos crear una empresa familiar y mejorar nuestra calidad de vida” así lo confirmó  con alegría Adriana Toscano de la  vereda la secreta beneficiaria.

La Agencia Nacional de Tierras, afirmó que se logró contribuir a los procesos de adjudicación de tierras en el marco del Convenio 904 de 2018, para fortalecer la cohesión social y el arraigo mediante la entrega de 30 títulos.

Adicionalmente el trabajo en equipo, la integración comunitaria y la solidaridad fueron factores importantes y fundamentales en el éxito de los resultados obtenidos, así como  de la capacidad de gestión y articulación de los líderes en las acciones requeridas durante la ejecución del convenio.