Las autoridades lanzan un SOS sobre la crítica situación, en este momento se mantiene cerrada la vía Salamina - E PIñón
Cortesía: Personería
14 Dic 2020 11:38 AM

Nueva socavación del río Magdalena pone en riesgo vía Salamina – El Piñón

Adalis
Medina Lozano
El personero lanza una voz de alerta ante las creciente que podrían causar una emergencia en el sector

Un nuevo colapso de unos 100 metros de terraplén  en la carretera Salamina – El Piñón, en el kilómetro 2.1  por fuertes corrientes del río Magdalena, llama la atención de los habitantes, autoridades y comunidad en general.

El hecho ha causado gran preocupación entendiendo que de salirse de las manos podría afectar de gran manera las poblaciones cercanas, el personero de Salamina,  Carlos Mario de La Cruz indicó que este fenómeno erosivo, continúa amenazando con una  inundación.

Es necesario una inversión para detener este deterioro, en horas de la noche hubo una reunión con las autoridades, fue cerrada la vía por la seguridad de los que transitan por el lugar” indicó De La Cruz.

Le puede interesar: Nuevo desbordamiento del río Guachaca por lluvias en la Sierra Nevada de santa Marta

Con mega bolsas se ha tratado de mitigar la erosión, sin embargo no es la solución definitiva, se espera que lleguen maquinarias amarillas para trabajar sobre la vía complemento el personero de Salamina.

Para el funcionario público, es urgente una inversión que supera los 30 mil millones de pesos, por ello se pide la intervención y apoyo del gobierno nacional, para la atención  y arreglo total de la vía.

Es una situación de emergencias se viene presentando meses atrás lo que ha dejado afectaciones a la población e incomunicada a varios municipios de la subregión del río.

Precisamente frente al tema Cormagdalena realizó un dragado inducido para controlar en la isla formada en el sector de Tamarindo, donde se presentó la erosión por las aguas del río Magdalena,  meses anteriores.

Lea también: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Las afectaciones  causadas por el río Magdalena afectan la movilidad  entre cerca de 10 municipios de la subregión, así como la navegabilidad del Ferry, que recordemos que por estas socavaciones las oficinas fueron arrastradas por las corrientes.

 

 

Desde finales del mes de octubre las autoridades declararon la urgencia Manifiesta por decreto ante las emergencias causadas por los desbordamientos del río y las afectaciones causadas en diversos municipios, Invias también a través de Cormagdalena destinó un recurso para los arreglos de la vía y su habilitación. 

Fuente
sistema Integrado de Información