Invierno, Guachaca, Distrito, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
14 Dic 2020 02:27 PM

Alcaldesa de Santa Marta entregó ayudas humanitarias a afectados por emergencia en Guachaca

Emiro
Ochoa
Esta entrega se hace en el marco del acompañamiento a los afectados por el invierno y el desbordamiento de ríos en esta zona.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, lideró la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la emergencia registrada la semana anterior en el corregimiento de Guachaca, área rural de la capital magdalenense. 

La mandataria, conjuntamente con el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ogricc) del Distrito, Jorge Lizarazo, fue casa a casa entregando el kit alimentario otorgado a las 595 familias que resultaron afectadas según el censo oficial elaborado por el gobierno del Distrito. 

“Además de la entrega de los mercados, dialogamos con los residentes y les socializamos la construcción de un jarillón a lo largo de 2.4 km, que ayudará a mitigar el riesgo de inundaciones. Desde el inicio de las afectaciones hemos hecho presencia para atender esta emergencia y seguiremos acompañándolos”.  

Le puede interesar: Agencia de Tierras entregó 30 títulos de propiedad a víctimas y campesinos del Magdalena

Durante el recorrido de la alcaldesa en Guachaca, también se evidenció que las actividades o acciones programadas e incluidas en el plan de contingencia, diseñado para atender la emergencia, se han venido adelantando según lo previsto. 

En esas tareas han participado entidades como, la Empresa de Servicios de Santa Marta -Essmar-, la Secretaría de Salud, Promoción Social, Seguridad, el grupo de voluntarios de Cobasa y el grupo de guardianes.

Lea también: Policía capturó a presunto productor de pornografía infantil en Santa Marta

Todas estas entidades y grupos de apoyo fueron fundamentales para socorrer a las familias afectadas en tareas como, el retiro del lodo de sus casa y patios, la provisión  de agua, el retiro del material inservible de las calles y vivienda a fin de generar el entorno adecuado y evitar propagación de infecciones producto de vectores y demás. 

Durante la entrega de ayudas alimentarias, la alcaldesa Virna Johnson reportó que, con la Secretaría de Salud, a través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, se atendió a las familias que golpeó la emergencia provocada por las fuertes lluvias, el crecimiento del caudal del río Guachaca, el desbordamiento del mismo y la inundación causada a toda un área poblada del corregimiento.