cerca de 1900 familias están en riesgo por posible desbordamiento de los ríos Magdalena y Cesar.
Cortesía: Juan Toloza
19 Nov 2020 12:40 PM

Alerta naranja por posible creciente súbita en El Banco (Magdalena)

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 1.900 familias se encuentran en riesgo de perderlo todo por las crecientes súbitas de los ríos Magdalena y Cesar.

Después de concluido el Comité de Gestión del Riesgo número trece, en el municipio de El Banco, se declaró por unanimidad la alerta naranja, por el aumento en el nivel de las aguas de los ríos Magdalena y Cesar, debido a la temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país.

El plan de emergencias a implementar se trabaja de la mano de los organismos de socorro y se espera establecer los posibles lugares o albergues para las familias damnificadas y las acciones conjuntas que se desarrollarán para salvaguardar la vida e integridad de todos los banqueños.

Le puede interesar: Este miércoles reabre sus puertas el Parque Natural Tayrona

Estamos en alerta máxima, esperamos hoy coordinar con la oficina de Gestión de Riesgo, si los colegios pueden ser albergues temporales de las familias afectadas por la creciente, nuestro censo tiene estipulado 1.900 familias”, confirmó el alcalde Roy García.

El comité estuvo presidido por el alcalde municipal, Roy García, funcionarios de la administración, Personería Municipal, Fuerza Pública, organismos de socorro e inspección fluvial.

El municipio de Puebloviejo también se ha visto afectado por los cambios climáticos, no solo por el desbordamiento de la Ciénaga Grande, sino que la marejada ciclónica causó afectaciones en varios barrios, dejando hasta el momento 400 damnificados.

Lea aquí: Alerta naranja en Valledupar, el río Guatapurí amenaza con desbordarse

“Hemos trabajado sin descanso, junto a los organismos de socorro, para atender a las familias afectadas, unas por el desbordamiento de la Ciénaga grande y otras por el mar de leva que dejó alguna familias sin techo”, explicó Fabián Obispo, alcalde de Puebloviejo, a RCN Radio.

 

Por su parte, los organismos de socorro y oficinas de gestión de Riesgo hacen un llamado a la calma y a estar atentos a las alertas oficiales que se emitan, atendiendo el anuncio del Ideam, de la consolidación de un sistema de baja presión sobre las aguas del mar Caribe y la formación de lo que podría ser un nuevo ciclón en los próximos días.

Fuente
Sistema integrado de información