3 Nov 2021 12:13 PM

Alerta roja en El Banco por desbordamiento del Río Magdalena

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Cerca de 50 familias se encuentran afectadas en tres corregimientos.

La medida de alerta roja fue expedida en el municipio de El Banco, ubicado en el sur del departamento del Magdalena, ante la creciente del Río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

Según las autoridades, hasta el momento cerca de 50 familias estarían afectadas por el desbordamiento del afluente que tiene un aumento superior a los ocho metros y setenta centímetros, lo que mantiene en emergencia al sector.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a la Unidad de Gestión de Riesgo departamental y nacional, para que nos apoyen, pues están afectadas más de 50 familias por el desbordamiento, esto es una problemática que se genera cada vez que llega la ola invernal”, sostuvo el alcalde Roy García.

Para el mandatario, es necesaria la ayuda humanitaria inmediata, así como la construcción de una obra que genere que impacto total para evitar esta problemática. Dijo que es necesario que el Gobierno Nacional mire hacia El Banco y sus poblaciones a la margen derecha del río, complementó el alcalde municipal.

Por su parte, la comunidad pidió ayuda y aseguró que los trabajos hechos no han  sido suficiente, por lo que solicitaron la presencia del Gobierno para evitar que cerca de 700 familias se tomen vías de hecho, ya que pueden verse afectados por las inundaciones, pues el río se llevó el jarillón que contenía la fuerza de las aguas.

“Estamos preocupados, estamos a punto que se rompa el muro de contención, no estamos de acuerdo los trabajos que vienen desarrollando, ya que están sacando arena del lado del caserío que está al lado de la comunidad, los perjudicados serán la gente que vive acá arriba”, sostuvo uno de los líderes del corregimiento de Mata de Caña, que prefirió no dar su nombre.

Los vecinos de esa zona del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía, sean suficientes mientras los gobiernos Nacional y departamental, hacen presencia en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información