El departamento asegura que por falta de debates se afectan sectores como educación, deporte y económico
Adalis Medina
2 Dic 2020 11:01 AM

Asamblea del Magdalena frenó proyectos que beneficiarían a la población

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Se ven afectados alivios tributarios, educación, deporte, desarrollo económico y alivios tributarios

En una rueda de prensa el departamento del Magdalena denunció que la bancada mayorista de la Duma departamental  habría frenado el desarrollo de varios importantes proyectos sociales en esta vigencia.

Según el secretario de Infraestructura y representante del departamento Rafael Martínez desde la Asamblea se engavetaron  los proyectos para no permitir el desarrollo de iniciativas de gran impacto en diversos sectores del departamento que lidera Carlos Caicedo.

“Como no pudieron  argumentar nada frente a los proyectos presentados por el gobernador decidieron no entrarlo en discusión les iba tocar decir que si, por lo tanto ni si quiera los presentaron, le va tocar al pueblo reaccionar, hacer lo que no hace la asamblea, vamos a seguir trabajando empujando el cambio del Magdalena” afirmó Rafael Martínez.

Lea también: Santa Marta decreta toque de queda hasta el 16 de enero de 2021

Por su parte el secretario de Hacienda, indicó que fueron 13 los proyectos presentados, solo cinco fueron  estudiados, también rechazó la devolución de uno de ellos ya que contaba con todos los complementos exigidos por la Ley así como ellos contaban con el conocimiento pleno de esa información, entre ellos los alivios tributarios para los Magdalenense.

“No aprobaron facultades al señor gobernador de adición  a recursos que tienen hoy unos efectos muy lamentable, como por ejemplo, llegaron la semana anterior 9 mil millones de pesos para la alternancia educativa, 185 millones de pesos del sector salud, 175 millones de pesos llegaron de la federación nacional de departamentos para la lucha contra el contrabando, recursos que no se pueden usar a corte 31 de diciembre” indicó Jorge Luis Agudelo secretario de Hacienda departamental.

Entre los  proyectos presentados por las secretarías de Infraestructura, Hacienda y Desarrollo Económico; y el Instituto de Deportes –Indeportes,  se encuentran tres Centros de Vida para el Adulto Mayor, que buscaban beneficiar a 5 mil personas de esta población vulnerable, la consecución de cuatro bancos de maquinarias con presupuesto viables para mejorar la movilidad ante la afectación del 90% de vías en mal estado del Magdalena.

Le puede interesar: Movilidad de la Troncal del Caribe se ha visto afectada por las fuertes lluvias

Otro de los proyectos que exaltó el departamento al cual no se le dio trámite fue la Tasa del deporte aprobada por Ley y que viene siendo implementada en otros 15 departamentos del país y que hasta el 2023 proyectaba general in ingreso de 22 mil millones de pesos.

 Igualmente, fue engavetado el proyecto de la creación de la Cooperativa Multiactiva,  la educación también se vio afectada ante la negación imposibilidad del traslado de la estampilla para la Universidad del Magdalena de los meses de octubre, noviembre y diciembre, pese a que la Gobernación tiene listos recursos en caja, toda vez que la Duma no le facilitó a la administración las facultades para adicionar.

 

RCN Radio estuvo contactando a la diputada  Claudia Aarón una de los señalados por el departamento de frustrar los debates pero  aseguró estar incapacitada  por un procedimiento quirúrgico por lo que seguimos esperando su pronunciamiento o de algún diputado de la oposición

Fuente
sistema Integrado de Información